Sebastián Merchán cerró de la mejor manera una temporada altamente competitiva. Su manejo fue admirado en diferentes países y en especial dentro de la justa internacional GT Challenge de las Américas, en la que el cuencano se alzó con el título en la categoría V8, a bordo de un auto Ford Mustang.
La cita se cerró el pasado fin de semana en Guácima, Costa Rica. En ese país también celebró su cumpleaños 37.
Precisamente, el azuayo se llenó de laureles en el país tico, en donde logró el primer sitial y uno de sus mejores performances del 2024. El experimentado deportista local consideró este desafío como ningún otro, pese a sus años de amplio historial.
Contó el piloto que este reto lo tomó con importancia, a pesar del desgaste y los viajes. Situación a la que ya está acostumbrada desde sus inicios en el karting.
“Todo empezó con una pregunta: ¿sí puedo seguir siendo competitivo? Iba a cada pista a mostrar lo mejor y dejar en alto en nombre del país; lo conseguimos”.
A pesar de las alegrías y victorias, su año se mezcló con dos competencias: en Centroamérica y en terreno ibérico. Tuvo seis fechas de carreras en seis países diferentes y manejó dos autos distintos. Su intención fue de brillar en ambas justas y lo logró, aunque dio prioridad al GT Challenge por la coincidencia de las válidas.
Su periplo tuerca inició en Panamá, en donde dio muestras del potencial ecuatoriano y descubrió que el título era posible. Luego fue a República Dominicana, El Salvador y Costa Rica.“
Si Este campeonato me llevó a mis inicios, donde manejaba de manera pura. Hubo autos de mayor potencia y cilindraje; estuvimos a la altura en cada válida”, recordó el cuencano.
Fue en territorio costarricense, en donde se decidió todo. Sebastián Merchán, con la placa 83, defendió hasta el último kilómetro la primera plaza. A pesar de inconvenientes en las prácticas y clasificación, el azuayo se repuso y cerró con éxito su temporada deportiva a escala internacional.
“Siempre me presentaba con la consigna de demostrar que los límites están hechos para romperse. Cada fecha, en cada país, fue de constante aprendizaje, de acoplarme al auto y a las pistas. El clima fue uno de los factores más complicados de superar, debido a las altas temperaturas que soportaba dentro del auto”, detalló el actual monarca en Centroamérica.
El cuencano cierra este año en lo más alto. A pesar de su experiencia, en el GT Challenge se llenó de enseñanzas y sus ganas de seguir en la élite crecieron. “El automovilismo me enseñó a acelerar hasta cumplir tus sueños”.
El piloto cuencano espera que el 2025 sea igual o mejor en lo deportivo. “Ya he recibido nuevas propuestas, de seguro vamos a mejorar el auto. Espero que en las próximas semanas entregar más detalles. Sigo vigente y listo para dar guerra en las pistas”.