Datos alentadores son los que la industria del Azuay tiene para mostrar al Ecuador. Contribuye con el 25 % del PIB de la provincia y genera empleo para más de 100 mil familias; mientras en el país 1 de cada 3 empleos es formal, en Cuenca asciende a 2 de 3. Esta realidad muestra un pujante crecimiento de nuestra zona industrial al convertir las amenazas en serias oportunidades para el desarrollo de las diferentes ramas de la actividad.
Desde hace 88 años de la constitución de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), su fortalecimiento ha sido notorio. Dos años antes ya se había dado los primeros pasos para construir lo que hoy es la Pasamanería de la familia Tosi, quienes mantienen el legado familiar con eficacia y liderazgo. Recordamos a nuestra Continental General Tire que, entre sus inicios al concebir la empresa en 1952, hasta la fabricación de la primera llanta en 1962, se ha mantenido en el mercado desafiando una serie de obstáculos, incluida la competencia desleal.
Porque el reconocimiento nacional es la mejor de las condecoraciones, orgullosamente cuencanas industrias como las cerámicas Rialto e Italpisos cumplieron 45 años, y Graiman 35 años; la dotación de terminados de la construcción le posesionó a Cuenca como un símbolo de elegancia en los hogares ecuatorianos. Industrias como la de embutidos, Cartopel, Hormigones y Pisos, (Hormipisos), Fibroacero y la CEM Austrogas son líderes en innovación y se mantienen con planes estratégicos claros: una visión de futuro que no permite espejismos.
Se reconoce a la CIPEM ser un puente efectivo de gestión con los otros gremios del país; por eso la presea “Roberto Crespo Ordoñez” se entregó al grupo peruano Gloria que ha consolidado su presencia en el sector energético, pues a través de su filial ecuatoriana Unión Cementera Nacional (Ucem S.A.), adquirió la empresa hidroeléctrica Ecoluz S.A. en el norte del país con una contribución de 7MW al sistema nacional, inversiones tan necesarias en estos momentos de crisis.
Un hecho relevante fue la iniciativa de la CIPEM de ejecutar con recursos propios los estudios iniciales del nuevo trazado de la ruta Cuenca-Guayaquil, proyecto bien visto por el gobierno nacional que ha dado su aval para los estudios definitivos y posterior construcción. Un paso fundamental más allá de lo meramente gremial, para mejorar la conectividad entre nuestras regiones.
Imprescindible fue reconocer en la sesión solemne de esta semana, a entidades como SOLCA que pondrá operativo a su segundo edificio de atención en la lucha contra el temible cáncer; sus servicios relevantes no solo la consideran una institución médica local, sino nacional.
Para cerrar con broche de oro esta semana de festejos por los 88 años de la CIPEM, el exdirector Ejecutivo Econ. Andrés Robalino fue nombrado viceministro de la cartera de Producción, Comercio Exterior y Pesca. Un justo reconocimiento para este gran profesional a quien deseamos mucha suerte, porque conocimiento y experiencia las tiene. (O)