Nuevamente una organización delictiva aprovechó los cortes de energía eléctrica para robar, esta vez, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopac Austro, ubicada en el centro parroquial de El Valle, en Cuenca.
Los antisociales se llevaron dos cajas fuertes con un monto total de 41.000 dólares.
El robo se descubrió a eso de las 08:30 del 7 de diciembre de 2024, cuando llegó un guardia de seguridad y dos trabajadoras de la institución financiera. Observaron que las seguridades de la puerta lateral habían sido dañadas.
De manera inmediata alertaron al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. Al sitio llegaron los policías del circuito El Valle, además agentes de la Policía Judicial (PJ) del Azuay y la Unidad de Criminalística (UCM).
De acuerdo con un informe de la Policía Nacional y por versiones de los trabajadores de esta institución financiera, se confirmó que los ladrones se llevaron 41 mil dólares que estaban en dos bóvedas.
Policías de la UCM levantaron algunos indicios y documentaron la escena con fotografías. También la PJ dialogó con los representantes de la Cooperativa Coopac Austro para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Habitantes se pronuncia sobre el hecho en Cuenca
Los vecinos de las cercanías de la cooperativa dijeron que no vieron nada extraño. Presumen que el atraco se habría cometido entre las 01:00 a 04:00 por los cortes de luz. Indicaron que se dieron cuenta cuando llegó la Policía Nacional al sitio.
Manuel J., habitante del lugar, contó que en el lugar existe una cámara de videovigilanacia, pero no se sabe si estará en funcionamiento. Dijo que los cortes de energía son aprovechados por los antisociales para delinquir.
Otro vecino aprovechó la presencia de la Policía Nacional y solicitó mayores controles en el sitio. Agregó que hay varios robos a transeúntes y accesorios de vehículos que se han registrado en estos último días en la zona de El Valle.
Otro robo a cooperativa
Con este acto delictivo suman dos robos a entidades financieras en menos de un mes. El primero se registró la madrugada del pasado 22 de noviembre de 2024,en la avenida Unidad Nacional y calle Manabí, al sur de Cuenca.
En esa ocasión también los delincuentes aprovecharon los cortes de energía eléctrica para robar en las oficinas del autobanco del Austro. Según las investigaciones, los antisociales cortaron con suelda autógena una caja fuerte y robaron 65 mil dólares.
Asimismo, los sujetos rompieron las seguridades de una puerta para ingresar a las instalaciones de dicha institución financiera. (I)