No es la primera vez y aspiro que sean muchas más, las veces que deba resaltar los logros de ecuatorianos en el exterior en diferentes actividades humanas como en la filosofía, la ciencia, el arte, la literatura, el deporte, etc., por cierto, alejándome de la burda lisonja que hace muchas veces que la persona que recibe se sienta incómoda y quien adula descienda a la ridiculez. Por ello, con ponderación hay que resaltar los logros de los compatriotas que dan renombre a esta Patria, de otra orilla, escenario de escarnio por la delincuencia, el latrocinio y la narco-política.
Antes, una ligera aclaración: En un comentario similar con introito análogo, un lector me regañó aduciendo que no sabía de ecuatorianos que hayan triunfado en el ámbito de la filosofía. Por interno le di nombres y hoy solo hago público el del Dr. Bolívar Echeverría, riobambeño y nacionalizado mexicano, profesor de la UNAM cerca de 40 años, quien destacó por sus discursos sobre El Capital y sus ensayos sobre la Cultura en América Latina. Galardonado con los premios Universidad Nacional a la Docencia, Pio Jaramillo Alvarado, Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico, etc. Conservo su libro autografiado Definición de la Cultura.
Ahora entramos a relievar otra actividad académica que han deslumbrado profesionales cuencanas graduadas de la Carrera de Gastronomía, Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. Carolina Sánchez recibió años atrás la Primera Estrella Michelin, con el restaurante Ikaro. Ahora es Claudia Merchán Valdivieso, con su restaurante Simpar, galardonada en el 2022 con la Primera Estrella Michelin en Santiago de Compostela y ahora, vuelve a recibir la Segunda Estrella Michelin en la misma capital de la región de Galicia. Anteriormente, la Asamblea Nacional del Ecuador le reconoció por su aporte al prestigio del país.
Cabe recalcar que la Estrella Michelin es considerada uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo de la gastronomía. Si la Primera Estrella Michelin indica un restaurante muy bueno en su categoría, la Segunda Estrellas Michelin exterioriza un restaurante excelente y Tres Estrellas Michelin, dice relación de un restaurante excepcional. Estos triunfos generan un sentido de orgullo comarcano y motivan a las generaciones jóvenes a trabajar con esfuerzo para perseguir similares y propios objetivos y sueños.
Cuenca ya tiene un sitio privilegiado en el mundo por la conquista de medallas Olímpicas y estrellas Michelin. ¡Gracias a los cuencanos que han dado renombre al país, particularmente a esta linda ciudad! (O)