Hay quienes opinan que Noboa no ha logrado nada en un año de gobierno. Si fuese así, cómo definir el encarcelamiento de Muentes, mano derecha de Nebot, por tráfico de influencias en el poder judicial; o la propuesta para eliminar el financiamiento de campañas a partidos políticos; o la anulación de contratos fraudulentos de radares a Jan Topic y, de paso, quitarle el cable submarino entregado hace nueve años ilegalmente por Glas qué, a propósito, lo sacó de la embajada mexicana y lo metió preso por ser un pillo con sentencia en firme.
Cómo explicar la clausura del negocio millonario de combustibles del alcalde de Guayaquil; el envío al Registro Oficial de la “ley antipillos” para controlar las fuentes de financiamiento del crimen organizado; el avance del 30% de la cárcel en Santa Elena; la compra de 29 generadores que aportarán 80 megavatios, y, tras catorce años de espera debido a sus fallas y fisuras, el funcionamiento de la represa Toachi-Pilatón.
Cómo definir el pago hecho por Noboa de USD 2.600 millones al IESS, el que hizo a Solca y la cancelación de la deuda histórica al ISSFA; la eliminación de los contratos millonarios de alimentos con las cárceles; ordenar dar bala a los delincuentes y empezar la fase inicial de la universidad en Santo Domingo; conseguir cubrir el déficit fiscal heredado del correato aumentando las reservas internacionales que pasaron de USD 4.454 millones en diciembre del 2023, a USD 8.645 millones hasta la fecha; expulsar a la agitadora social cubana, y de paso, a Boscán, al no ofrecerle garantías para su seguridad.
Durante el mandato de Lasso, el deterioro de la infraestructura eléctrica fue ignorado y no se invirtió en fuentes alternativas de energía. Noboa heredó esta falta de previsión, sumado a un estiaje prolongado.
Cómo definir la entrega de municiones, chalecos antibalas, camionetas y fusiles a la Policía Nacional, y la traída de más de 100 vehículos para las tácticas militares contra el narcotráfico; además de la ayuda de EE.UU. para enfrentar crímenes vinculados a la minería ilegal y deforestación con capacitaciones en la investigación de delitos como daño ambiental, extorsión, secuestro y trata de personas que afectan a las comunidades de áreas protegidas.
Si después de conocer lo que Noboa ha logrado en un año hay personas que sostienen que no ha hecho nada y que repiten con infinito amor que lo de Telconet es persecución política y que Verónica Abad, Topic, Boscán, Iza y Nebot no son correístas, les invito a investigar un poco. (O)