El presidente Noboa envío al R.O. para su publicación la “Ley Anti pillos”; el convencimiento de su decisión parte de lo señalado en Art. 137 de la Constitución, que en su parte medular indica: “Art. 137.- El proyecto de ley será sometido a dos debates. La Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, dentro de los plazos que establezca la ley, ordenará que se distribuya el proyecto a los miembros de la Asamblea y se difunda públicamente su extracto, y enviará el proyecto a la comisión que corresponda, que iniciará su respectivo conocimiento y trámite.”
La Asamblea Nacional (AN) mandó a archivar el proyecto de ley en un solo debate, porque simplemente no quisieron revisar unos pocos artículos cuyo propósito es combatir al lavado de activos, a través de las transacciones de vehículos usados de alta gama, porque los de baja gama de la gran mayoría de ecuatorianos tendrán más bien una disminución en los impuestos, lo cual veremos en el reglamento a expedirse en pocos días. El revanchismo político, o algún soterrado interés, impide combatir las prácticas aborrecibles de introducir al mercado de circulación de dólares, dinero mal habido o de dudosa procedencia. ¿Será por eso su apurado archivo? Deberán responder ante la historia por sus decisiones.
La furiosa oposición política ha visto con malos ojos a la asambleísta Inés Alarcón por exhortar a la Fiscalía para que inicie de oficio la investigación sobre la actuación de un grupo llamado Mugre Sur, que en el Quito Fest, en la figura de cartón del presidente Noboa colocaron una funda negra en la cabeza, “pasaron una soga y colgaron la imagen en el escenario”, en una clara intención de fomentar la violencia. Detrás de esta barbaridad, se presume, habría una actitud cómplice del alcalde Muñoz y el secretario de Cultura, Jorge Cisneros, ambos frenéticos amantes del correísmo y acérrimos enemigos de Daniel Noboa. Pobre Quito.
Los políticos enemigos del gobierno no proponen nada, pero están a la espera que las termoeléctricas no funcionen, y ruegan al Supremo Hacedor que no llueva para seguir con los apagones después del 20 de diciembre, fecha indicada por el presidente Noboa para la terminación de los cortes de energía; todo por el encono que representa la toma de decisiones fuertes impulsadas para superar de una vez por todas el grave problema del sector eléctrico.
Mientras la alegría por la llegada de la Navidad ha puesto al pueblo ecuatoriano a proyectar sus reuniones familiares, una encubierta campaña política adelantada está más agresiva que nunca. Se ha centrado en los candidatos a la presidencia, y el desconocimiento de los aspirantes a la AN genera incertidumbre sobre su integración. Los ecuatorianos no debemos votar por los(as) mismos (as) de siempre, por sus perversas pasiones, y por no contribuir a la promulgación de leyes ni a elevar el debate público, porque como bien decía un buen amigo: “así venga Mandrake a gobernar el país, con una AN desprestigiada y amparada en su voracidad de odio, habremos de retroceder como el cangrejo”. (O)