Sugerencias de la Policía para prevenir secuestro y extorsión

La Policía Nacional alerta sobre el aumento de secuestros y recomienda precaución en redes sociales y espacios públicos. Delincuentes usan “descuido físico” y datos sensibles para extorsionar.

La Policía Nacional hace un llamado a los ciudadanos a tener precaución para evitar ser víctimas del delito de secuestro.

Las modalidades con las que actúan los grupos delictivos son diferentes. Pero, la principal recomendación que realiza la Policía es evitar generar la oportunidad a delincuentes en los espacios públicos. En las redes sociales evitar la difusión de información personal sensible.

Pablo Inga, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en Azuay, explica en la ciudad de Cuenca se han dado casos donde los delincuentes aprovechan el “descuido físico”, es decir, las personas a acudido a espacios público, por ejemplo, se han puesto a consumir licor en sitios desolados y oscuros.

Secuestradores aprovechan la oportunidad

Los secuestradores aprovechan la vulnerabilidad de las víctimas y perpetran el secuestro para luego robar dinero de cuentas bancarias y exigir dinero a familiares.

Otra situación que genera oportunidad es que el delincuente aprovecha el descuido de la persona en las redes sociales.  De esta forma, los antisociales estudian el perfil de la víctima. Esto permite que el victimario conozca todo el círculo familiar o de trabajo de la víctima.

El jefe de la Dinased señala que muchos casos de secuestro no son denunciados y la responsabilidad la asume el mismo entorno familiar, al pagar altas sumas de dinero exigidas por los secuestradores.

Precaución en difusión de información en redes sociales

Una vez más, Inga hace un llamado a controlar las redes sociales. Explica que por negocios la gente se ve obligada a publicar números de teléfonos y direcciones, siendo contactados por extorsionadores. Menciona que en Navidad y Año Nuevo el delito de secuestro podría incrementar debido a las circunstancias de incremento de movimiento económico, reuniones sociales y consumo de licor.

Advierte que hay casos que, tras secuestros, los implicados utilizan el mismo teléfono de la víctima para comunicarse con los familiares, incluso hacen depositar dinero en la misma cuenta de la víctima. Todo con el fin de evitar que el delincuente sea capturado.

Tenga en cuenta que actualmente con el uso de la denominada inteligencia artificial se puede crear imágenes, clonar la voz de una persona y otras prácticas que podrían engañar a la víctima de un delito.

Equipo de UNASE trabaja en Cuenca

Se recomienda que todo delito tiene que ser denunciado en la Fiscal y que, en el caso de secuestro, en Cuenca también está laborando un equipo de la Unidad Anti Secuestros Y Extorsión (UNASE).

También hay ciudadanos que desde la provincia del Azuay acuden hacia provincias costaneras y son víctimas de secuestro. Viajan con el fin de comprar mercadería que aparentemente está de oferta y su precio es accesible, acuden a supuestos préstamos de dinero o se movilizan en sus vehículos alquilados con aparentes pasajeros. Finalmente son interceptados, secuestrados y víctimas de extorsión.

Mensajes con enlaces maliciosos  

La Policía también hace un llamado a los ciudadanos a no ingresar a links o enlaces desconocidos, también conocidos como enlaces maliciosos. Son direcciones electrónicas que pueden ser peligrosas para los usuarios.

Estos enlaces pueden ser enviados a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales.

Los enlaces maliciosos pueden tener los siguientes objetivos: Recopilar información personal, como contraseñas, datos bancarios o correo electrónico. También, instalar virus en el dispositivo de la víctima. -(I)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba