Tala preventiva y manejo de árboles en riesgo en Cuenca

La EMAC tala anualmente 500 árboles en riesgo de caer para evitar daños y tragedias. Factores como sequías seguidas y lluvias intensas afectan la estabilidad de árboles, especialmente en orillas de ríos.

La Empresa Pública de Aseo Municipal de Cuenca (EMAC) realiza la tala de árboles que están en riesgo de caer, en espacios públicos.

Esto para evitar posibles riesgos de daños materiales, que los ciudadanos resulten heridos o saldos trágicos. La entidad señala que un promedio de 500 árboles son talados cada año.

Nelson Diaz, director de Áreas Verdes de EMAC EP, explica que la caída de un árbol de eucalipto es complicada de predecir. Esto a pesar de las inspecciones y cumplimiento de protocolos de seguridad, en los espacios públicos.

“Cuando hay un periodo largo de sequía y luego existen lluvias intensas, puede ocurrir el fenómeno de caída de árboles». Sobre todo en las orillas de los ríos. Esto porque el suelo está muy seco y luego se satura con el agua, produciéndose microdeslizamientos que pueden debilitar a las raíces”, detalla.

Con las respectivas inspecciones cuando se identifica el riesgo de caída de un árbol. Y se interviene con la empresa que tiene el contrato para esta labor.

Pero, son cosas que van a seguir pasando porque podemos tener toda la precaución del mundo, pero no se puede conocer qué árbol caerá y en qué momento.

Es difícil de anticipar la caída de un árbol

Lo que se puede anticipar es qué árbol está en mayor riesgo por su inclinación, por las raíces, si está seco, si está afectado por la apertura de vías, entre otros factores. Se debe tener en cuenta que un árbol de eucalipto tiene un promedio de vida que puede oscilar entre los 40 y 150 años.

En el caso de que un árbol caiga de forma repentina, a la primera inspección debe asistir el personal del Cuerpo de Bomberos, para facilitar las primeras atenciones en el caso de daños a viviendas o de personas perjudicadas.

Luego, para el retiro del árbol caído se cumple con las normativas del Ministerio del Ambiente. Toda la madera obtenida debe ser destinada al servicio en el espacio público. Aquellos árboles que caen no pueden ser comercializados, de acuerdo con la ley.

Pago de daños por caída de árboles

La EMAC mantiene un seguro de daños a terceros. Por lo tanto, cualquier daño que se cause por la caída de un árbol, en un espacio que es considerado de la EMAC, se cubre con los daños.

En los recientes días, la caída de árboles en la ciudad de Cuenca ha dependido de factores climáticos. La semana anterior, un árbol de considerable magnitud se desplomó repentinamente en el sector Puertas del Sol, dejando como saldo tres personas heridas y daños materiales en redes eléctricas y una vivienda.

Tala de árboles en riesgo de caer

La tala de 500 árboles puede parecer un número alto, pero si comparamos con toda la cantidad de árboles que existen en las orillas de los ríos es una mínima cantidad.

Pero, tampoco se puede cortar todos los árboles y no se puede decir que los árboles de eucalipto son un problema. Se trata del paisaje y ambiente de Cuenca.

La EMAC ha identificado que los sectores con mayor riesgo de que caiga un árbol de eucalipto en Cuenca, son: el sector Puertas del Sol; el corredor de la avenida Primero de Mayo, avenida 24 de Mayo, la calle Roma; es decir en cercanías de orillas de ríos. (I)

Más noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba