La falta de equidad de género en el ámbito académico: una problemática persistente

VOCES DE CIENTÍFICAS Dámaris Priscila Intriago Baldeón y Pamela Alexandra Merino Salazar, REMCI nodo Universidad Internacional SEK.

El quinto objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres. Sin embargo, aún estamos lejos de lograr esta meta en el mundo científico. La desigualdad de género en la ciencia reduce las oportunidades de éxito laboral de las mujeres e impide el progreso profesional de individuos autoidentificados con otras orientaciones sexuales y grupos sociales. 

Una revisión sistemática exploratoria publicada en 2023 en la revista médica internacional BMJ mostró que existe una escasez de información sobre la equidad de género en el área de la investigación en salud proveniente de géneros distintos al masculino y femenino y que haya sido generada en países de medianos y bajos ingresos. Es imperativo que se implementen acciones que contribuyan a que todos los seres humanos tengan los mismos derechos y oportunidades de superación en la ciencia.  (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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