La época navideña se vive con entusiasmo en las unidades educativas de Cuenca, caracterizada por un espíritu de fe, alegría y compromiso. En este 2024, las celebraciones se destacan no solo por su fervor religioso, sino también por su enfoque en la sostenibilidad y el fortalecimiento de valores.
La Unidad Educativa “Técnico Salesiano” es prioste del Niño Viajero este año como parte de la comunidad Salesiana, un compromiso que ha marcado sus actividades navideñas.
Santiago Pinos, rector del plantel, señaló que este padrinazgo es significativo dentro de la estructura cristiana que guía a la institución.
«Hemos asumido con responsabilidad y alegría este compromiso, llevando el mensaje del Niño Viajero a nuestros estudiantes y la comunidad (…) Dentro del cronograma establecido de los priostes, el 13 de diciembre participaron más de 1.700 alumnos en el pregón de la Gran Pasada; la responsabilidad con la que asumieron y vivieron esta experiencia nos llena de satisfacción”, expresó.
El 23 de diciembre de 2024, el Niño Viajero será recibido en el plantel con una misa solemne.
Navidad y sostenibilidad
El compromiso salesiano no se limita al aspecto religioso; en esta ocasión, las celebraciones han incorporado una reflexión sobre la sostenibilidad ecológica. El sacerdote salesiano Ángel Lazo indicó que en esta temporada navideña se hace un llamado a responder al «grito de la tierra».
Estudiantes, padres y docentes han reflexionado sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, plantar árboles y proteger los recursos naturales como una expresión de gratitud y esperanza para cuidar la creación y «la casa común».
El lema de este año «Somos un futuro sostenible», se refleja en los adornos y recuerdos navideños, muchos de ellos elaborados por los estudiantes en los talleres de Mecatrónica del plantel. El nacimiento es alimentado por un panel solar.
Franklin Arévalo, sacerdote salesiano y encargado de la pastoral en la Unidad Educativa, destacó la importancia de las actividades navideñas como espacios de participación que fomentan la comunicación, el cariño y la espiritualidad.
«En esta temporada buscamos ir más allá de la música, los colores y las luces. Queremos que los estudiantes, junto a sus familias, descubran el significado del nacimiento de Jesús, una invitación a prender la luz interior que a veces está apagada».
Los salesianos han coordinando actividades con las Hermanas del Carmen de la Asunción y Monseñor Marcos Pérez. Para el Pase del Niño Viajero preparan un carro alegórico en conjunto con la Universidad Politécnica Salesiana y el Ejército, donde será transportada la imagen del Niño Viajero para la Gran Pasada, que se calcula reunirá a unas 100.000 personas este año.
Unidad Educativa “La Asunción”
En la Unidad Educativa “La Asunción”, Juliana Encalada, presidenta del Consejo Estudiantil, destacó cómo las actividades navideñas han fomentado la solidaridad y el trabajo en equipo. Entre los eventos más representativos estuvo la campaña de donaciones, donde los estudiantes compitieron para recolectar la mayor cantidad de bolsitas de caramelos.
«Este año todos hemos enfrentado dificultades debido a la crisis energética. Sin embargo, esta situación nos ha brindado una oportunidad para pensar en lo que valoramos en nuestro día a día»
La decoración navideña, que este año inició más tarde debido a la crisis energética, fue un esfuerzo conjunto entre estudiantes, docentes y padres de familia. Además, se llevó a cabo el “Recreo musical” con el coro y la orquesta estudiantil, que interpretaron los tradicionales villancicos.
El cierre de las actividades será el 19 de diciembre con una eucaristía, seguida del Pase del Niño en el plantel, que recibirá la visita de la imagen del Niño Viajero. Esta jornada será un espacio para reflexionar sobre la esperanza y la unión familiar en medio de los desafíos actuales.
El “Técnico Salesiano” y “La Asunción” coinciden en resaltar la empatía como uno de los ejes centrales de las celebraciones navideñas.
“Buscamos que los estudiantes aprendan de solidaridad, empatía y trabajo en equipo; con ese propósito se han preparado las distintas actividades”, señaló Juliana Encalada.
El rector del “Técnico Salesiano”, expresó que, hoy más que nunca, nuestra sociedad necesita un baño de empatía.
«Hay que volver a ser empáticos, volver a creer en la familiaridad, el signo de nuestro Niño Viajero es ese: la familia. Encomendamos nuestra patria al Niño Viajero y confiamos en que vendrán días mejores para nuestros hogares y para el país».
Concurso de Villancicos
Asimismo, instituciones educativas participan en el VI Festival de Villancicos de Almacenes Juan Eljuri, que se cumple cada año con el objetivo de rescatar los valores y las tradiciones enlazando la magia de la Navidad con el talento.
Este año se realiza bajo el lema “Un canto por la paz y la vida en Navidad”.
En el marco del certamen, el 17 de diciembre de 2024 se presentó la Unidad Educativa “Bilingüe Interamericano” en almacenes Eljuri. Los estudiantes interpretaron cánticos con mensajes de esperanza. (PNH)-(I)
DATO
- La comunidad Salesiana, junto con el mercado El Arenal y el Ejército, son los padrinos del Niño Viajero este 2024, sucediendo al Movimiento Juan XXIII y la Policía Nacional.
Más noticias:
Pase del Niño Viajero tendrá dos horas más de duración este 2024
Novena de Navidad: Todo lo que debe saber sobre esta celebración religiosa