Deportivo Cuenca no ‘internacionaliza’ el arco desde 2012

Al no haber un acuerdo económico con Hamilton Piedra, el conjunto morlaco revisa carpetas de alternativas en el extranjero.

Restar un cupo de extranjero en la contratación de un arquero, es una posibilidad que maneja Deportivo Cuenca para la temporada 2025.

El conjunto morlaco volvería a ‘internacionalizar’ su pórtico al no llegar a un acuerdo económico con el canterano.

A ‘San Hamilton’ nadie le pudo discutir la titularidad desde su retorno al Cuenca en 2022. Durante las tres temporadas consecutivas solo se perdió tres compromisos.

En 2022 no disputó el primer partido porque no pudo ser habilitado por el Club. En 2023 no participó dos fechas por expulsión.

En las últimas tres temporadas, el guardameta lojano de 31 años defendió el pórtico austral en 90 partidos: 87 en LigaPro, 2 en Copa Sudamericana y 1 en Copa Ecuador.

Último arquero extranjero titular

Piedra fue promovido al primer plantel en 2010. Durante su proceso de formación se cobijó con los consejos de experimentados guardametas.

Los más destacados fueron los argentinos Esteban Dreer, Marcelo Ojeda, y el seleccionado nacional Cristian Mora.

Después de cerrar el ciclo con ‘Chelo’ Ojeda, en 2012, Deportivo Cuenca no tuvo entre sus prioridades la contratación de un arquero extranjero.

Una de las razones fue el buen nivel que venían mostrando sus canteranos. Detrás de Piedra estaba Brian Heras, quien también tuvo la oportunidad de trabajar junto a Ojeda.

Entonces era el cuarto arquero. Después de a poco empezó a ganarse la confianza de los entrenadores de turno.

Heras se adueñó de la titularidad en 2018 tras la salida de Piedra al Independiente del Valle. En 2024 Heras cerró la temporada como capitán del Delfín SC.

Actualidad en el arco morlaco

En la actualidad, Deportivo Cuenca tiene a otro joven arquero de gran proyección con el sueño de jugar profesionalmente.

Se trata de Josué Méndez. Formó parte de la Selección Nacional U17 con participaciones en el Sudamericano y Mundial.

Desde que fue promovido al primer plantel, su principal espejo ha sido Piedra.

El colega Juan Diego Cornejo menciona, con base en declaraciones de Raúl Antuña, que hay interés del Cuenca por el guardameta Matías Borgogno.

El cordobés de 26 años ascendió a Primera Nacional (Serie B) con San Martín de San Juan. El equipo fue dirigido por Antuña, campeón con el Cuenca en 2004.

¿Quién fue el mejor arquero en la historia del Deportivo Cuenca?

En el libro Pasión por el Fútbol, Alfonso Harb Viteri reseña entre los mejores arqueros del Deportivo Cuenca al ‘Tanque’ Olmos, Rodolfo Piazza, Enrique Aguirre, Juan Domingo Pereyra y Javier Klimowich.

Entre ellos resalta a Pereyra que llegó en 1977. “Sin duda, el mejor guardameta que ha tenido la institución y de los mejores en su puesto, que han llegado a nuestro balompié».

«Nacido en Santa Fe, en el gran Buenos Aires, surgido en la escuela de Banfield, pasando previamente por el Galicia de Venezuela, en Deportivo Cuenca dejó su huella».

«Volador, era de los que salvaba goles a diestra y siniestra con gran oficio y fue uno de los primeros arqueros en salir jugando con el pie, un estilo que lo universalizó Higuita; pero, que era muy propio de Pereyra».

«Su gran nivel entusiasmó a Barcelona, equipo que lo incorporó en 1981, donde salió campeón”.

Noticia relacionada

Josué Méndez: “Mi sueño es ser arquero titular del D. Cuenca”

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba