El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este 19 de diciembre del 2024 un desembolso de aproximadamente 500 millones de dólares para Ecuador, una vez que se completó con éxito la primera revisión del acuerdo que el país mantiene con este organismo.
La decisión del FMI se tomó con base a que Ecuador cumplió “satisfactoriamente” todas las metas cuantitativas establecidas en la primera revisión del acuerdo.
“El país ha fortalecido considerablemente la sostenibilidad de las finanzas públicas y ha avanzado en la implementación de importantes reformas estructurales”, resaltó el organismo.
El 31 de mayo de 2024, el Ecuador concretó un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI, de 48 meses de duración, con un apoyo financiero total de aproximadamente 4.000 millones de dólares.
De este monto, 1.500 millones de dólares se planificaron para 2024. En junio el país recibió el primer desembolso por 1.000 millones de dólares y en los próximos días llegarán los restantes 500 millones de dólares. (I)