Crisis administrativa en el tenis de campo provincial

Dudas y conmoción existe en la familia del tenis provincial, con la decisión desde Federación Depotiva del Azuay (FDA) de romper el convenio con la Escuela 4 Ríos, que tenía la administración por 10 años de manejar las canchas de esta disciplina ubicadas en el Complejo Bolivariano; llevan hasta este 2024 dos años.

La mañana de ayer, profesores, padres de familia y deportistas, realizaron una Rueda de Prensa, en la que mostraron su preocupación sobre esta decisión, que fue indicada por el interventor de FDA, Alejandro Larriva.

Es así, que desde el 23 de diciembre, entrará otra empresa a la administración de las canchas del deporte blanco en FDA. Será por 10 años, con una inversión inicial de cien mil dólares, usados para la mejora de la infraestructura.

Ante esto, Gerardo Saquicela, entrenador y parte de los representantes de la Escuela 4 Ríos, explicó que esta acción es improcedente y llamó la atención a qué se respete el contrato establecido.

“Se pone en primer lugar el dinero en vez de un proyecto deportivo. Se tendría que analizar todas las situaciones, las canchas no solo serán para partidos, sino que para ferias. La empresa que ingresará dará más dinero, pero a qué costó será. No tienen programas de preparación, ni entrenadores. A mi grupo de trabajo nos ofrecieron ir a esta nueva administración, no aceptamos”, expuso Saquicela.

El estratega azuayo comentó que desde la Escuela 4 Ríos, durante dos años se entregó a FDA cerca de 30.000 dólares.

Esto debido a que el contrato, es que el 20 % de las ganancias irían para el ente provincial.

“Desde el año anterior se tuvo medallas en Juegos Nacionales. Incluso, Nicole Ordóñez, es una de las campeonas nacionales y líder del ranking del país en la categoría sub-10. Hay resultados. Existen cerca de 80 personas usan las canchas, se quiere quitar el sueño de los deportistas”.

Ante esta problemática, también intervino el jurídico de la Escuela 4 Ríos, Juan Carlos Cabrera, quien explicó que esta decisión, desde FDA, conllevará una situación legal de daños y perjuicios.

El profesional adelantó sobre la intención de los padres de familia y deportistas a presentar una acción de protección para evitar el “desalojo” y que se revea la decisión de romper el convenio.

“Se tiene que respetar lo firmado. Se pedirá una indemnización sobre daño moral y otras consecuencias que tendrá FDA. Incluso, no se descarta presentar una acción legal en contra del interventor”, comentó Cabrera.

Responde Alejandro Larriva, interventor de FDA

Desde el lado de la Federación Deportiva del Azuay con su interventor Alejandro Larriva, se mencionó que todas las concesiones se han analizado y se han encontrado irregularidades y perjuicios en contra de FDA. Una de ellas es con el tema del tenis. “Mi misión es pensar en la infraestructura y en el fomento deportivo”.

Larriva mencionó que uno de los primeros problemas con la administración del tenis, es que esta se firmó con personas particulares denominadas “inversionistas”.

“Esta figura no es la correcta, pues quienes se hacen cargo del convenio son extrabajadores de FDA. Otro de los problemas es la forma de cómo ingresaba el dinero del alquiler y la forma de facturación, todo se daba desde una cuenta personal. A la institución no le consta si las cifras son reales. Todo debe estar explícito por el tema de Contraloría. Se indicó que se debe utilizar el sistema de FDA, pero se negaron”.

Larriva dio a conocer que todas estas situaciones se explicaron en julio pasado a los representantes de la Escuela de Tenis. Sin embargo, no hubo una respuesta alentadora. Con este antecedente, desde la intervención se comenzó a buscar nuevas inversiones, con el afán de adecentar la infraestructura.

Es así, que desde el próximo año existirá una nueva empresa que estará a cargo de la administración de las canchas. El nombre se conocerá este lunes 23 de diciembre, a través de una rueda de prensa.

“El trabajo de la nueva empresa iniciará con el arreglo en nuevas canchas, algunas serán techadas. Se hará una inversión inicial de cien mil dólares, fuera de los 50.000 dólares que recibirá FDA cada año, con esta nueva administración. El ente está blindado legalmente. El cambio no tiene ninguna problemática y se hará acuerdos para reparar económicamente, de ser el caso”, añadió.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba