Asambleístas dejarán temas pendientes porque ya piensan en la campaña electoral

En los pasillos de la Asamblea Nacional hay un intenso movimiento. Asesores y asambleístas están en un ajetreo. En las últimas dos semanas de diciembre hay muchas tareas y poco tiempo. Según el área de talento humano del legislativo serán 100 legisladores los que saldrán con licencia para la campaña
electoral.

Esto obligará a una nueva reestructuración en las Comisiones y aplazará temas pendientes. Será una montaña de papeles. Por ejemplo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite 17 nuevos proyectos de ley.

Estos deberán ser tramitados porque ya cuentan con los informes de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL). La presidenta Viviana Veloz anunció que en la segunda semana de enero se tendrá que revisar cómo quedan los representantes de las bancadas. Aún no se tiene el número preciso de cuántos asambleístas suplentes también han pedido licencia para participar en la campaña del 2025.

Veloz dijo que el legislativo vigilará de cerca que no haya candidatos que cumplan su rol de asambleístas y políticos al mismo tiempo.

“Tendremos que avanzar con la gente que integre la nueva Asamblea. Esa será una de las primeras tareas a cumplir en enero. Completar las comisiones y seguir avanzando en lo que se pueda”, dijo Veloz.

Desde el área jurídica se busca una solución y un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral. No se conoce cómo se escogerá al reemplazo de los legisladores suplentes que no pueden integrar las curules porque son candidatos.

La Asamblea Nacional acumula tareas que no alcanzará a resolver. En los próximos días se espera un pronunciamiento de este tema.

¿Qué está pendiente en la Asamblea?

Mientras tanto, la lista de pendientes es larga. Están por tramitarse reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, al Código de la Democracia, a la LOSEP y un proyecto de Ley para la Promoción de la Transparencia en la Gestión Pública.

Estas leyes tendrán que ser estudiadas por la Comisión de Justicia. Pero hay más pendientes. Un proyecto de Ley Orgánica de Guardaparques, una reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y otra al Código del Trabajo entrará a la Comisión de Derecho al Trabajo.

En cambio, en la Comisión de Educación se trabajarán en dos reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior y una a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Asimismo, una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana será estudiada en la Comisión de Relaciones Internacionales y otra al Código de la Niñez y Adolescencia, en la Comisión de la Niñez.

En medio de una pugna política con el Ejecutivo hay temas en materia económica. Dos reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y revisión a varios cuerpos legales para garantizar el alivio financiero a los deudores de la banca pública y un proyecto de Ley Interpretativa a la Ley de Régimen Tributario Interno serán analizadas en la Comisión de Régimen Económico.

Esta y la próxima serán cortas en la Asamblea. Hoy, mañana (mediodía), jueves y viernes serán hábiles para avanzar en lo que se pueda. La próxima semana solo se tiene previsto trabajar el lunes. Luego vendrá el feriado de año nuevo.

Otro enredo con la Corte Constitucional

El área jurídica de la Asamblea Nacional tendrá días intensos. Después que la Corte Constitucional (CC) suspendiera temporalmente la aplicación de la Ley de Combate al Lavado de Activos y que fue bautizada por el Gobierno Nacional como Ley Antipillos está abierto un frente polémico.

La demanda de inconstitucionalidad a la ley fue presentada por Viviana Veloz luego que el Gobierno publicara en el Registro Oficial mediante Decreto Ley. El enredo y la medición de fuerzas seguirá.

Los asambleístas defienden su procedimiento en el archivo de la misma y el Gobierno insiste en la necesidad de contar con esta herramienta.

Aunque la Corte no precisó fechas en su resolución de entrar a revisar las dos vías seguidas tanto por el Ejecutivo como el Legislativo, este tema será parte de la agenda central para estos días.

También la discusión de la licencia que debería pedir el presidente Daniel Noboa para el inicio de la campaña es otro tema en la lista de cuestiones por responder. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba