El ministro de Defensa Giancarlo Loffredo confirmó la mañana de este 23 de diciembre de 2024 que los menores de edad sí fueron aprehendidos por una patrulla de las Fuerzas Armadas.
Según Loffredo, a través de una entrevista radial, una patrulla con 16 miembros estaba circulando por el sector del Mall del Sur, luego de custodiar un camión hacia la aduana.
En su regreso, los militares observaron que ocho personas «estaban robando a una mujer», por lo que se bajan de los vehículos y detienen a los tres menores. El cuarto menor fue entregado por una ciudadana.
Sobre lo que pasó después, Loffredo dijo que solo se puede «inferir, imaginar».
«La patrulla los lleva detenidos, y pongámonos a pensar, son menores de edad, no han hecho nada muy grave. No hay muertos, no hay heridos, no hay armas, y entonces, imagino yo, toman una decisión de dejarlos libres y no entregarlos a la policía, lo cual no estuvo bien», explicó el ministro de Defensa.
¿Qué se sabe de los militares que detuvieron a los menores?
El ministro de Defensa dijo que la Fiscalía ya investiga el caso y que, 12 de los 16 militares, ya han rendido versión.
Los otros cuatro todavía no han sido llamados por la Fiscalía, acotó Loffredo.
Según el Ministro, la detención se dio por, presuntamente, haber robado a una mujer.
Los militares viajaban a bordo de dos camionetas y regresaban de hacer un acompañamiento en la aduana de Guayaquil.
Cuando lo hacían, según el Ministro Loffredo, recibieron una denuncia que ocho personas robaban a una mujer.
Los militares bajaron de la patrulla y detuvieron a tres personas, la cuarta habría sido entregada por la ciudadanía.
Defensa de los militares
Jesús Alberto López, abogado de los 16 militares vinculados con la presunta desaparición, detalló que “las evidencias demuestran que los militares no fueron los causantes de la desaparición”.
Además, confirmó que los militares si detuvieron a los cuatro menores y que los dejaron cerca de una Unidad de Policía en la parroquia Taura.
No obstante, aseguró que los jóvenes «quedaron en buen estado» y que los menores se pudieron contactar con el padre de uno de ellos, incluso que pudieron enviar su ubicación para retirarlos.
Lo que sí agregó, es que, presuntamente, había sujetos sospechosos en lugar donde los menores fueron abandonados por los militares.
Lo que un testigo habría visto, es «varias motocicletas con personas encapuchadas».
Preocupación por desaparición de menores
De parte de las organizaciones de Derechos Humanos de Guayaquil, descartan que los menores sean integrantes de las bandas del crimen organizado.
Además, la “Fiscalía allanó la Base de Taura e identificó las camionetas en las que se llevaron a los cuatro niños”, indicó Fernando Bastias, defensor de los derechos humanos.
Según él, la detención de los menores fue ilegal. Además, dijo que si la Asamblea va a intervenir, debe hacerse cargo de todos los casos de violación de derechos ocurridos en 2024 en Guayaquil.
Medios de comunicación del país, mantuvieron contacto con familiares de los desaparecidos.
Ellos señalaron que los militares los abandonaron y maltrataron a los cuatro menores. Además, comentaron que los abandonaron desnudos, según las entrevistas.
Marchas y protestas
En Guayaquil se promovieron plantones. “Militares criminales, ustedes son culpables”, gritaban padres de familia y miembros de organizaciones de derechos humanos.
También “vivos los queremos”, es otra de las peticiones que se escuchan en las movilizaciones que se han realizado a escala nacional. (I)
Más noticias: