La Navidad y sus secuelas

Los términos Navidad y Naturaleza se originan en el participio del verbo latino “nasci” que significa NACER. Por ello, uno sólo es el significado navideño: el nacimiento de un niño extraordinario, un Ser sin tiempo ni límites, esencia del cristianismo por su gran mensaje que sólo habla de amor y justicia.

El despiadado consumismo que envuelve al planeta con papel de obsequio, plásticos, fuego e inequidad, modificó el sentido de recordación y la verdadera razón de la Natividad, convirtiendo a muchas sociedades en una gigante taberna, donde puede apreciarse a colegiales salir de sus eventos con alegría etílica, para apostarse en parques que son escenarios de riñas, dando así rienda suelta a la publicidad de una sociedad cultora del dios de las vides y hoy, también, con la administración de otras sustancias.

Es el consumismo que obliga al fatuo gasto de lo innecesario en muchos hogares, mientras el desempleo, el hambre y la violencia, se incrementan en un gran segmento del pueblo ecuatoriano que recibió la presencia y accionar de grupos delincuenciales especializados, con la venia de políticos conocidos.

Cuanto plástico, basura y desperdicio surge de comidas y obsequios, todo como un acto antrópico sin control ni conciencia y con la complicidad de una humanidad que disfruta de la destrucción de su casa grande, sin reparar en el angustioso futuro que ya inició con el cambio climático y todas sus secuelas. Se estima que no menos del 30% de la comida preparada termina en la basura como alimento de roedores y bacterias y, la salud, sufre el detrimento propio de los excesos.

Es positivo reflexionar sobre el verdadero sentido de esta fiesta, la llegada de un Redentor, para valorar principios y espiritualidad con actitud responsable de nuestro futuro. Los seres humanos dejamos de ser responsablemente inteligentes para convertirnos en irresponsables destructores de la vida en este planeta, cuya edad está en el orden de 4500 millones de años.

Expreso para mis amables Lectores, un cordial saludo y los deseos de paz y bienestar, salud y alegría en el entorno familiar. (O)

Dr. Eduardo Sánchez

Doctor en Química por la Universidad de Cuenca. Excatedrático de la Universidad de Cuenca. Director del Proyecto “Reproducción de orquídeas por semillas”. Conferencista y articulista internacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba