Los villancicos son una tradición esencial en la celebración de la Navidad, pues transmiten el espíritu de alegría, unión y esperanza característico de esta época.
Estas canciones, que combinan melodías entrañables con mensajes de amor y fe, tienen el poder de reunir a las familias y comunidades alrededor de un sentimiento común.
Además, los villancicos preservan y difunden las historias y valores relacionados con el nacimiento de Jesús, fortaleciendo el sentido cultural y espiritual de la festividad.
Su interpretación, ya sea en reuniones familiares, iglesias o eventos comunitarios, crea un ambiente cálido y festivo, evocando recuerdos y emociones que perduran en el tiempo.
Carlos Mosquera, sociólogo e investigador musical, explica que en Cuenca y el austro del país los villancicos han sido denominados “Tono del Niño”.
Los villancicos creados en el Ecuador han sido grabados en el año 1940.
Y por 1960 se grabó por primera vez los villancicos en Cuenca, en las voces de Laura Calle y Estela Salazar. Fueron las primeras en plasmar los temas navideños en Cuenca, como Hola Huirachoca y Noche Tan Fría.
Actualmente, hay compositores que han hecho aportes para no perder este género.
Festivales de villancicos en Cuenca
Carlos Mosquera recuerda que hace años habían instituciones que apadrinaban los concursos de villancicos, ya sea el Conservatorio José María Rodríguez, la Orquesta Sinfónica de Cuenca o también las emisoras radiales.
Los recientes años, la Arquidiócesis de Cuenca e instituciones particulares han tomado nuevas iniciativas para la composición de villancicos.
Esto ha dado paso a la participación de compositores como Rafael Saula, Carlos Freire Soria, y también de Carlos Mosquera en la creación de Tonos del Niño. El afán es no perder el ritmo y contenido literario navideño.
Carlos Mosquera relata que creó un tono del niño que se llama Campanita Navideña, que se llevó el primer lugar en el año 2021, en un festival de villancicos realizado por la Arquidiócesis de Cuenca. Hubo al menos 40 participantes.
Campanita Navideña se creó en la época de la pandemia a raíz del confinamiento (año 2019). Luego el villancico fue llevado a un estudio de grabación y participó como solista María Rosa Cabrera.
Campanita Navideña es una resonancia en una aclamación de una campana que está en la iglesia de un barrio y que está anunciando la gloria y nacimiento del salvador, pero esta campanita tiene algo especial que se enfoca a repicar por los pobres.
Este villancico tuvo la oportunidad de sonar en el pase del Niño Viajero en el año 2022, una vez que ganó el concurso y fue estrenado el viernes 20 de diciembre en la Iglesia del Carmen de la Asunción por el coro del Colegio Matovelle, al cual dirige Mosquera.
Se interpretaron dos obras de Carlos Mosquera, la primera es Campanita Navideña y la otra es un albazo que se llama Fiesta en Navidad, que también obtuvo un premio en la ciudad de Quito, en un concurso realizado por la Iglesia de la Compañía de Jesús.
Carlos Mosquera menciona que su dedicación por la música inició a los 8 años. Comenzó a practicar y estudiar la música, luego se perfeccionó en otros lados, hasta la actualidad. Lleva a la par la investigación con la interpretación musical. Es sociólogo de profesión, ejerce la docencia en la educación secundaria y también realiza investigación musical.
Por el año 2014 comenzó con las primeras composiciones con un pasillo y luego con la creación de un villancico denominado Ya Llega Diciembre.
Al consultarle sobre su forma de dirigirse al público respondió:
“Aprendí de un compositor que se llamó Rafael Carpio Abad, que para llegar al público hay que hacer las cosas sencillas pero poniendo mucho corazón».
Menciona que en Cuenca hay varios compositores que datan desde el siglo 19 que han realizado un aporte para se conozca del patrimonio sonoro que existe en la ciudad.
Letra del tono del niño: “Campanita navideña”
Campanita navideña
de dulce y claro son,
anunciando estás la gloria
y se alegra el corazón.
Anuncias con tus voces
heraldos de cristal
y en la Nochebuena
se escucha el repicar.
Din don dan, din don dan,
din don dan, din don dan,
Jesús naciendo está.
Din don dan, din don dan,
din don dan, din don dan,
al mundo trae la paz.
Oh Jesús tierno niño
que en el mundo reinarás,
no te olvides de los pobres,
ellos también quieren paz.
Campanita de mi barrio,
eco de angélico son,
da consuelo a los pobres,
repica en su corazón.