Este es un resumen de las propuestas de los candidatos a la Presidencia del Ecuador en seguridad.
Jimmy Jairala, movimiento Centro Democrático (CD) (Lista 1)
Ofrece crear un marco institucional que articule al gobierno, justicia y ciudadanía para definir políticas públicas de seguridad, incluyendo control de armas y lavado de activos.
Plantea fortalecer a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con recursos humanos, tecnológicos y logísticos necesarios para combatir y erradicar los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
Se compromete a implementar estrategias preventivas y de intervención directa en territorios dominados por los GDO con el objetivo de garantizar la paz y seguridad ciudadana.
Asimismo, promete desarrollar programas de apoyo psicológico y económico para víctimas de la delincuencia organizada, reparando daños y fortaleciendo su entorno social.
Jorge Escala, movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2)
Se compromete a transformar Ecuador en un país seguro, donde la violencia y la delincuencia no sean una amenaza. Su visión es construir una sociedad en la que se pueda vivir en paz y donde sus derechos y libertades estén protegidos.
Propone una serie de estrategias para abordar los desafíos de seguridad. Estas acciones incluyen: fortalecer las instituciones policiales y judiciales y aumentar la presencia policial en áreas de alto riesgo.
Además plantea prevenir el delito a través de programas educativos y sociales; combatir la corrupción y la impunidad; y cooperar con organismos internacionales para combatir el crimen organizado.
También ofrece aumentar el número de policías y mejorar su capacitación; equipar a la policía con tecnología de punta; crear una Fiscalía General del Estado (FGE) independiente y eficiente; y fortalecer los mecanismos de control y vigilancia.
Andrea González, Partido Sociedad Patriótica (PSP) (Lista 3)
Ofrece priorizar la recuperación del control costero con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la militarización de zonas estratégicas. Esto incluye aumentar la vigilancia marítima e implementar scanners en vías y puertos.
Propone la construcción de cárceles de máxima seguridad y un sistema de alimentación gestionado por las personas privadas de libertad. Además anuncia que clasificará penas para optimizar el sistema y fomentará la reinserción social.
Promete la creación de unidades policiales especializadas, apoyo tecnológico e inteligencia internacional, así como el desarrollo de una aplicación para denuncias anónimas para modernizar la seguridad y facilitar la participación ciudadana.
Asimismo, anuncia la recuperación del tejido social con programas educativos y laborales en comunidades vulnerables. También, se enfoca en combatir el crimen organizado mediante leyes de extinción de dominio y una mejor gestión de análisis financiero.
Víctor Araus, Pueblo Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4)
Propone una reforma integral de la Policía Nacional, enfocada en la modernización, capacitación y equipamiento, combinando derechos humanos y técnicas avanzadas para combatir el crimen organizado.
Plantea una depuración de la policía y Fuerzas Armadas (FF.AA), removiendo personal vinculado con la corrupción y actividades ilícitas, y estableciendo auditorías para garantizar transparencia.
Ofrece enfrentar el microtráfico de drogas mediante el fortalecimiento de la inteligencia policial, la cooperación internacional y la seguridad comunitaria, además de impulsar programas de rehabilitación y concienciación social.
Plantea el combate al narcotráfico y mejorar la inteligencia y coordinación de las fuerzas de seguridad, realizar operaciones de control territorial y reforzar la cooperación internacional, con un enfoque en la prevención.
Luisa González, alianza Revolución Ciudadana y RETO (5 – 33)
Propone reestructurar el sistema de seguridad pública, restituyendo los Ministerios de Seguridad y Justicia, depurando las filas de fuerzas de seguridad y fortaleciendo el control estatal sobre el sistema penitenciario.
Promueve la implementación de políticas de prevención del delito, con énfasis en la convivencia pacífica y la rehabilitación social, para reducir la violencia y fomentar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.
Establece un enfoque integral en seguridad, incorporando inteligencia avanzada, formación de calidad para la fuerza pública y fortalecimiento de la participación ciudadana para combatir eficazmente el crimen y la violencia.
Ofrece que fomentará la cooperación nacional e internacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, garantizando transparencia, rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos.
Henry Kronfle, Partido Social Cristiano (PSC) (Lista 6)
Propone restaurar la tranquilidad y libertad ciudadana para garantizar el derecho a vivir sin miedo. Asegura que el crimen y la impunidad deben ser erradicados, con el liderazgo presidencial como clave para el cambio.
Enfatiza la protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, integridad y seguridad. Vea a la seguridad como fundamental para el desarrollo económico, la confianza en el Estado y la inversión extranjera.
Promete medidas de seguridad más efectivas, con apoyo a la Policía Nacional y respeto a los derechos humanos. Su propuesta incluye tecnología avanzada y la participación activa de la ciudadanía en la prevención y combate al crimen.
Plantea evitar la politización de las fuerzas de seguridad, fortaleciendo su independencia y transparencia. Además, propone un enfoque integral, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales.
Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN) (Lista 7)
Plantea políticas públicas de seguridad para prevenir y controlar la delincuencia y violencia, enfocándose en la delincuencia organizada, narcotráfico, trata de personas y minería ilegal, con un enfoque territorial.
Propone la creación de programas comunitarios para prevenir la delincuencia juvenil y recuperar espacios públicos, garantizando ambientes seguros y pacíficos a través de acciones intersectoriales.
Ofrece fortalecer el sistema penitenciario y establecer planes de rehabilitación para la reinserción de personas privadas de libertad y adolescentes infractores, para evitar la reincidencia y fomentar la inclusión.
Promete asegurar la igualdad y acceso a la justicia, promoviendo la resolución alternativa de conflictos y garantizando la protección de los derechos humanos, con énfasis en la defensa de personas vulnerables y excluidas.
Luis Felipe Tillería, partido Avanza (Lista 8)
Propone utilizar las Fuerzas Armadas (FF.AA) en tiempos de conflicto armado interno para restablecer la seguridad en Ecuador, complementando a las fuerzas de seguridad civiles, conforme con la legislación vigente.
Ofrece un marco legal para proteger a las FF.AA., en la lucha contra el crimen organizado, garantizando que no sean perseguidas judicialmente por acciones realizadas en cumplimiento del deber.
Plantea el restablecimiento del servicio militar obligatorio y la formación premilitar para jóvenes, fomentando el sentido de disciplina, patriotismo y cohesión social, así como oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Se compromete a establecer una diplomacia en la lucha contra el crimen organizado y promover acuerdos internacionales para compartir recursos, tecnología y estrategias, contra el crimen transnacional.
Carlos Rabascall, movimiento Izquierda Democrática (Lista 12)
Propone establecer un pacto nacional para crear una política de seguridad a largo plazo, que garantice la continuidad de las acciones gubernamentales contra el crimen organizado y proteja a la ciudadanía.
Ofrece crear unidades especializadas para la lucha contra el narcotráfico y el sicariato, utilizando tecnología avanzada como drones y sistemas de vigilancia para controlar fronteras y desmantelar redes criminales.
Plantea fortalecer la Policía Nacional con mejoras en infraestructura y formación especializada, además de reestructurar el sistema penitenciario para recuperar el control carcelario y mejorar la rehabilitación de internos.
Se compromete a reforzar la lucha contra el lavado de activos mediante la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), y hacer reformas legales para el control financiero, cooperación internacional y regulación sobre criptomonedas.
Juan Iván Cueva, movimiento AMIGO (Lista 16)
Propone fortalecer las fuerzas de seguridad mediante la modernización tecnológica, la mejora salarial y formación continua, con el objetivo de reducir los delitos violentos en un 15 % anual y recuperar la confianza ciudadana.
Plantea una lucha integral contra el narcotráfico y el crimen organizado, con estrategias de prevención, desarticulación de redes y refuerzo de la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos.
Ofrece una mayor cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional, promoviendo el intercambio de información, operativos conjuntos y el fortalecimiento de instituciones clave en la lucha contra el narcotráfico.
Se compromete a implementar programas de desarrollo social en zonas vulnerables, con el objetivo de prevenir la delincuencia, fomentar el empleo y reducir la participación juvenil en redes criminales.
Pedro Granja, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17)
Se compromete a reforzar los mecanismos de control sobre el porte, tenencia y uso de armas, con medidas estrictas para erradicar el contrabando y evitar la proliferación de armamento en manos de organizaciones delictivas.
Plantea depurar las instituciones clave como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Función Judicial, fortaleciendo unidades de inteligencia y el control en puertos y aeropuertos para prevenir la infiltración del crimen organizado.
Propone establecer protocolos de integridad y transparencia para funcionarios públicos, especialmente, en cargos vulnerables a la extorsión, con un sistema de vigilancia reforzado por entidades de control financiero.
Ofrece un programa integral para la niñez y juventud, con énfasis en la educación, el deporte y la cultura, para prevenir el reclutamiento por parte de grupos delincuenciales, promoviendo la inclusión de sectores históricamente excluidos.
Leonidas Iza, Pachakutik (Lista 18)
Plantea establecer medidas de cooperación entre fuerzas de seguridad, comunidades y gobiernos locales para mejorar la respuesta ante la delincuencia, optimizando el uso de recursos públicos y mejorando la coordinación en seguridad.
Propone fortalecer la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), depurándolas de infiltraciones criminales y dotándolas de los recursos necesarios para enfrentar de manera efectiva al crimen organizado y la delincuencia común.
Se compromete a rediseñar y fortalecer el sistema de inteligencia del Estado, asegurando la colaboración entre entidades como la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Ofrece invertir en educación, cultura y deporte como estrategias preventivas contra el crimen organizado, y promover programas sociales para niños y jóvenes, evitando su reclutamiento por parte de bandas criminales.
Iván Saquicela, movimiento Democracia Sí (DSí) (Lista 20)
Ofrece que garantizará la capacitación y profesionalización integral, equipamiento con tecnología de punta a la Policía Nacional. Proponer además fortalecer las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
Plantea retomar el control estatal de todos los centros de rehabilitación social del país, además de un reordenamiento y construcción de cárceles de alta, mediana y baja peligrosidad.
Propone el combate frontal al crimen transnacional en acuerdos con los países amigos para el desmantelamiento de las bandas de crimen organizado y narcotráfico.
Plantea que sustituirá el Ministerio del Interior por el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que se encargará de la lucha contra el crimen transnacional.
Francesco Tabacchi, Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21)
Propone la creación del «Escuadrón de la Pacificación», una unidad táctica compuesta por los mejores elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional, en coordinación con sus unidades de inteligencia.
Plantea endurecer las penas a los delincuentes más peligrosos, como violadores, asesinos y secuestradores, además de proponer reformas que incrementen las sanciones a jueces corruptos, protegiendo a los jueces probos.
Ofrece incorporar un enfoque de género en la seguridad, con formación especializada para atender la violencia de género, y desarrollar redes de apoyo para mujeres, incluyendo refugios y atención psicológica para su protección.
Se compromete a modernizar el sistema penitenciario para reducir el hacinamiento con tecnología avanzada y cooperación internacional, para garantizar que el Estado recupere el control exclusivo de las cárceles.
Wilson Gómez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23)
Propone un plan integral denominado «Escudo Ecuatoriano» para reforzar el control fronterizo con Colombia y Perú, utilizando tecnología avanzada, personal capacitado y cooperación internacional para combatir el tráfico de drogas y armas.
Plantea mejorar la infraestructura de los puntos de control fronterizos, construyendo nuevas instalaciones y fortaleciendo las existentes, equipadas con tecnología de detección de contrabando y personal entrenado.
Se compromete a mejorar la capacitación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad en las fronteras, proporcionando herramientas tecnológicas avanzadas, vehículos adecuados y sistemas de comunicación seguros.
Ofrece un enfoque integral de seguridad que abarca el control fronterizo, la reforma del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción.
Henry Cucalón, movimiento Construye (Lista 25)
Plantea combatir las organizaciones criminales y reducir delitos graves como el homicidio y la extorsión, con un enfoque en la investigación y sanción de estos crímenes, para garantizar cero tolerancia e impunidad.
Ofrece un proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad, mejorando su eficiencia y combatiendo la corrupción mediante rigurosos controles, capacitación y cooperación internacional.
Propone mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad a través de la modernización, el uso de tecnología avanzada y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.
Se compromete a fortalecer la seguridad fronteriza, controlando el tráfico de armas, drogas y personas, con especial énfasis en el comercio por puertos, y promoviendo la cooperación regional en materia de seguridad.
Notas relacionadas: