Nicolás García apunta al protagonismo para los World Games 2025

Nicolás García siente que con el pasar de los meses su experiencia crece y eso le ayuda a presentarse a las competencias con mayor madurez. El cuencano, de 20 años, cumplió su segundo año como élite.

Su máximo sueño es consagrarse campeón, tal como fue en su época de juvenil. Para la nueva temporada, su máximo objetivo serán los World Games, a disputarse en Chendgu, China.

Estar en un podio, ya sea a escala nacional o internacional, ya no es novedad para García, quien lleva el patinaje de velocidad en sus venas.

A pesar de las horas de preparación, las lesiones nunca faltan, pero él las define como situaciones nada raras en su etapa de deportista. En el inicio de este 2024 tuvo una afectación en su espalda, que no pasó a mayores.

Nicolás, quien se destaca como fondista, califica este 2024 como un año de enseñanzas y de consagración. El mejor resultado, a pesar de no lograr medalla, fue su cuarta ubicación en el Mundial Absoluto de Italia. El azuayo rozó el podio en la prueba de cinco kilómetros puntos pista.

“Tengo que destacar esta posición, puesto que ella se presentan los mejores y sabemos que estamos cerca de unirnos a ese grupo. Habrá que entrenar más y sacar a limpio todo lo que se tenga que mejorar. Son mis primeros años en la categoría mayor y tengo que ir tranquilo, pero con la confianza de que somos capaces de cumplir los sueños”, comentó García.

Confía en una medalla mundial

El patinador cuencano mantiene su preparación y es consciente de que el próximo año, con mayor rodaje en las pistas, tendrá opciones de ingresar a un podio mundial. “Confío en ello, y me conozco que soy capaz de ello”.

En Italia no fue su única participación internacional. También llevó su talento a Colombia, en donde se disputó el Campeonato Panamericano. En aquella cita, el tricolor compitió en la clase sub-23.

El fondista, quien es entrenado por Marcelo Plasencia y monitoreado por Cristian Astudillo, alcanzó en suelo cafetero dos preseas doradas.

La una en la prueba de eliminación pista y la otra en eliminación ruta.

De igual manera, su nombre no pasó desapercibido en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, Perú. En el país vecino, el cuencano obtuvo dos preseas.

Subió al podio para colgarse una de plata en la prueba de 10.000 metros eliminación y un bronce lo obtuvo en los 1.000 metros sprint varones.

“Las preseas alcanzadas son muestras de la preparación y los objetivos que se plantean. Se dejan muchas cosas de lado, pero estoy concentrado en mis propósitos”, dijo el patinador, quien el 1 de enero cumplirá 21 años.

Sus competencias para el 2025

Su denominada pretemporada ya empezó hace unos días. Combina su preparación en el Patinódromo de Totoracocha, gimnasia y bicicleta. Todo lo junta para llegar en plenas condiciones para el 2025.

Entre las justas a las que pone la mira estarán el Campeonato Panamericano, los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Bolivarianos, selectivo a competencias internacionales y los World Games de China.

En esta última justa, el cuencano tiene previsto competir en las pruebas de 10 kilómetros eliminación, cinco kilómetros puntos y eliminación ruta.

“El cambio de juvenil a mayores ha tenido sus pros y contras. Sin embargo, me sigo preparando. Hay más intensidad, se deben cuidar más detalles. Todo se marca en esta categoría. Este es mi segundo año en la élite, ha sido mejor que el primero. A veces la planificación se trastoca, pues el escenario es arrendado para ferias y todo se daña”, añadió el azuayo.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba