Las propuestas en educación de los candidatos a la presidencia

Esta es la segunda edición de una serie de publicaciones en las que se comparan, en diversas áreas, los planes de trabajo de los 16 candidatos a la Presidencia del Ecuador para las Elecciones Generales de 2025.

Esta es la segunda edición de una serie de publicaciones en las que se comparan, en diversas áreas, las propuestas de los 16 candidatos a la Presidencia del Ecuador para las Elecciones Generales de 2025. El tema central de esta entrega es la educación, que no solo impacta directamente en el crecimiento económico del país, sino también en la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la cohesión social.

Jimmy Jairala, movimiento Centro Democrático (CD) (Lista 1)

Propone ampliar la cobertura educativa en niveles básicos y medios, priorizando el acceso equitativo y recursos adecuados para sectores vulnerables, fomentando la retención escolar y la continuidad académica.

De igual manera se compromete a mejorar la infraestructura educativa, asegurando condiciones dignas y modernas para el aprendizaje en todas las instituciones, con enfoque especial en áreas rurales.

Asimismo, plantea una reforma educativa integral que incluya mayor financiamiento, capacitación docente constante y programas que alineen la educación con las demandas del mercado laboral y desarrollo sostenible.

Planeta priorizar la inversión educativa para garantizar acceso universal a educación de calidad, incluyendo recursos tecnológicos en todas las instituciones y formación continua para los docentes.

Igualmente, se compromete a reducir la brecha educativa entre zonas rurales y urbanas mediante programas de infraestructura y acceso equitativo, con énfasis en educación intercultural y bilingüe.

Propone fomentar la educación técnica y profesional como eje estratégico para el desarrollo económico, vinculando los programas educativos a las necesidades del mercado laboral actual y futuro.

Andrea González, Partido Sociedad Patriótica (PSP) (Lista 3)

Plantea un retorno obligatorio del bachillerato especializado, actualizando las especializaciones para alinearlas con las demandas laborales, fomentando empleabilidad y continuidad académica.

También ofrece una educación inclusiva, integrando niños neurodiversos y con altas capacidades, asegurando equidad en el acceso y desarrollo de talentos individuales en todo el sistema educativo.

De igual manera se compromete a descentralizar la educación, adaptando el currículo a las necesidades provinciales, impulsando institutos técnicos y carreras cortas enfocadas en sectores estratégicos.

Víctor Araus, Pueblo Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4)

Plantea combatir la deserción escolar mediante programas integrales que aborden las causas estructurales, priorizando la inclusión social y el acceso equitativo a la educación en todo el país.

Igualmente propone fortalecer la formación docente, garantizando capacitación constante y recursos pedagógicos innovadores para mejorar la calidad educativa en todos los niveles.

Se compromete a modernizar la infraestructura educativa, asegurando espacios inclusivos y seguros para niños y adolescentes, especialmente, en comunidades rurales y sectores vulnerables.

Luisa González, alianza Revolución Ciudadana y RETO (5 – 33)

Propone democratizar el acceso a la educación, garantizando gratuidad y calidad en todos los niveles, desde el inicial hasta la educación superior, para promover la equidad social.

Asimismo, plantea mejorar la infraestructura educativa y la conectividad tecnológica en zonas rurales, reduciendo las brechas de acceso y asegurando recursos adecuados para todos los estudiantes.

También se compromete a fortalecer la formación docente, priorizando la profesionalización y actualización continua, con políticas salariales justas que reconozcan méritos y desempeño.

Henry Kronfle, Partido Social Cristiano (PSC) (Lista 6)

Propone vincular la educación al sector productivo, fortaleciendo la formación técnica y tecnológica para responder a las demandas del mercado laboral y potenciar el desarrollo económico.

También se compromete a reducir la desigualdad educativa, aumentando la inversión en infraestructura y recursos en zonas rurales y urbanas marginadas, asegurando acceso equitativo para todos.

Asimismo plantea priorizar la calidad educativa, implementando programas de capacitación docente y evaluaciones constantes que fomenten la innovación pedagógica y el pensamiento crítico en los estudiantes.

Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN) (Lista 7)

Plantea mejorar el acceso a la educación inclusiva, fortaleciendo la infraestructura educativa, la alimentación escolar saludable y los servicios de orientación para prevenir la deserción escolar.

Asimismo, se compromete a reducir las brechas sociales y territoriales mediante el desarrollo de programas que prioricen a niños con discapacidades, víctimas de violencia y comunidades rurales.

De igual manera propone fomentar la educación técnica y profesional, promoviendo centros de formación técnica, programas de pasantías y prácticas que vinculen la educación con el mercado laboral.

Luis Felipe Tillería, partido Avanza (Lista 8)

Propone transformar el sistema educativo mediante la implementación de métodos de enseñanza innovadores, priorizando el desarrollo del razonamiento, la lógica y la investigación en todos los niveles.

De igual forma se compromete a mejorar la capacitación docente, garantizando formación continua y fortaleciendo la autoridad de los educadores, con apoyo integral de padres y comunidades.

Asimismo, plantea reducir las desigualdades educativas fortaleciendo la infraestructura en áreas rurales y asegurando recursos adecuados para una educación inclusiva y de calidad.

Carlos Rabascall, movimiento Izquierda Democrática (Lista 12)

Plantea fortalecer el acceso universal a una educación de calidad, desde la infancia hasta la universidad, con énfasis en la gratuidad y la equidad, para reducir desigualdades sociales.

Se compromete a modernizar la infraestructura educativa, garantizando entornos dignos y seguros, con tecnología avanzada y recursos pedagógicos en todas las instituciones del país.

Propone priorizar la formación docente, implementando programas continuos de capacitación, con el objetivo de elevar la calidad educativa y adaptarse a las demandas del siglo XXI.

Juan Iván Cueva, movimiento AMIGO (Lista 16)

Propone reabrir unidades educativas cerradas y dotarlas de infraestructura tecnológica, conectividad, y profesores capacitados, asegurando el acceso a educación en zonas rurales y urbanas.

Se compromete a otorgar 20.000 becas para docentes, priorizando formación continua en educación inicial, básica, y técnica, con enfoque en equidad territorial y social.

Plantea fomentar la educación técnica y vocacional, integrando alianzas con el sector privado para desarrollar programas de formación dual y pasantías que conecten a estudiantes con el mercado laboral.

Pedro Granja, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17)

Plantea asegurar el acceso universal a educación pública, gratuita y de calidad, desde inicial hasta superior, priorizando la inversión en infraestructura y conectividad para reducir brechas sociales.

Se compromete a promover la capacitación docente integral, con un plan emergente de recuperación de infraestructura y financiamiento para métodos innovadores y recursos tecnológicos.

Propone fortalecer la inclusión educativa, garantizando igualdad de oportunidades para niños y jóvenes con discapacidad, así como para comunidades históricamente excluidas.

Leonidas Iza, Pachakutik (Lista 18)

Propone asegurar el acceso universal a la educación pública y gratuita, con énfasis en garantizar recursos fiscales estables y oportunos para todos los niveles, priorizando la equidad.

Se compromete a invertir en infraestructura educativa, mediante un plan emergente de recuperación, promoviendo la innovación pedagógica y métodos adaptados a las necesidades actuales.

Plantea fortalecer la inclusión educativa, asegurando igualdad de oportunidades para niños con discapacidad, comunidades vulnerables y promoviendo la interculturalidad en todos los niveles.

Iván Saquicela, movimiento Democracia Sí (DSí) (Lista 20)

Plantea fortalecer la formación académica mediante programas de capacitación docente continuos, con un enfoque en innovación y actualización tecnológica para mejorar la calidad educativa.

Se compromete a garantizar la inclusión educativa, enfocándose en la accesibilidad para niños y jóvenes con discapacidad, así como en el desarrollo de programas interculturales bilingües.

Propone modernizar la infraestructura escolar, priorizando la dotación de recursos tecnológicos y conectividad en zonas rurales, para cerrar brechas de acceso a la educación.

Francesco Tabacchi, Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21)

Plantea reforzar la educación básica y media, priorizando la mejora en infraestructura, equipamiento tecnológico y acceso a internet para reducir las brechas entre zonas urbanas y rurales.

Se compromete a invertir en la capacitación docente, asegurando programas de formación continua e incentivos para atraer y retener talento en el sistema educativo.

Propone fomentar la educación técnica y tecnológica, vinculándola con las necesidades del mercado laboral para garantizar una mayor empleabilidad y desarrollo económico sostenible.

Wilson Gómez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23)

Propone priorizar la equidad educativa, asegurando que todos los niños, sin importar su ubicación o condición, tengan acceso a educación de calidad mediante inversión en infraestructura y conectividad.

Se compromete a fortalecer la formación técnica y tecnológica, vinculándola con las necesidades del mercado laboral, para garantizar una educación orientada al empleo y el desarrollo sostenible.

De igual manera plantea incluir programas educativos integrales, enfocados en habilidades digitales, creatividad y emprendimiento, asegurando que los estudiantes estén preparados para los retos del futuro.

Henry Cucalón, movimiento Construye (Lista 25)

Plantea modernizar la infraestructura educativa, enfocándose en zonas rurales y áreas vulnerables, con acceso a tecnología y recursos que garanticen condiciones dignas para el aprendizaje.

También se compromete a reducir las brechas educativas mediante programas de inclusión y acceso equitativo a la educación, priorizando comunidades indígenas y sectores marginados.

Asimismo, propone fortalecer la formación docente, asegurando capacitación continua, incentivos salariales y herramientas pedagógicas que eleven la calidad educativa en todos los niveles.

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