Los oleajes anómalos que se presentan en Perú desde el pasado viernes han dejado pescadores atrapados en sus embarcaciones en el mar y causado daños en la infraestructura de localidades del norte de Perú, informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El organismo señaló que la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra dispusieron el envío un remolcador y de alimentos para socorrer a un número aún no precisado de pescadores que permanecen atrapados en el mar en el departamento de Piura.
Añadió que junto con miembros del serenazgo (agentes de seguridad local) y autoridades municipales, realizan labores «de orden y seguridad en las zonas afectadas», lo que incluye el impedimento de ingreso a las áreas costeras vulnerables.
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, hasta el momento se ha reportado daños en infraestructura comercial, del turismo y la pesca.
En este último sector, se informó de la destrucción y daños en pequeñas embarcaciones en los distritos de Sechura, Colán, Paita, Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea.
Las autoridades aún están realizando la supervisión con los organismos públicos y programas nacionales para determinar la infraestructura que fue afectada.
Agentes de la Policía Nacional realizan acciones similares en los distritos de Zorritos y Canoas de Punta Sal, en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde de la Dirección Desconcentrada del Indeci ofrece asistencia técnica a los gobiernos locales ante la emergencia.
Maquinaria
En esta jurisdicción, el municipio provincial empleó maquinaria pesada para trasladar embarcaciones pesqueras a zonas seguras y se realiza trabajos de limpieza en los sectores afectados.
El Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos del litoral peruano para brindar información a las autoridades y la población en general sobre los eventos que se puedan presentar en las próximas horas.
Medios locales informaron que el oleaje anómalo también llegó hasta las costas de Lima, donde se reportó inundaciones en la plaza principal del puerto del Callao y también alcanzó una intensidad media en la bahía turística de Paracas, en la vecina región de Ica.
Al menos 81 puertos en el norte y centro de Perú fueron cerrados debido al oleaje de fuerte intensidad que se presentó el viernes y causó daños en decenas de embarcaciones, mientras que la Marina de Guerra advirtió que el fenómeno puede ser más intenso durante este sábado.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el 1 de enero de 2025 se presentará un oleaje de ligera a fuerte intensidad en la costa del país, mientras que la Marina de Guerra estimó que el fenómeno se incrementará a fuerte en las siguientes horas y disminuirá hasta decrecer a ligero durante el lunes. Ante este aviso, el Indeci recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, así como evitar las actividades deportivas y recreativas, y la instalación de campamentos en las zonas de playa.