Pedro Suárez: “Ha sido mi mejor año dentro del motocross”
Pedro Suárez cada vez se siente más cómodo en su motocicleta. Las decenas de carreras que ha sumado durante la temporada 2024, le han servido para madurar y convertirse en un piloto estratégico. En este año conquistó el título nacional en la 250 cc, mientras que en su primera intervención en la 450 cc, obtuvo un tercer sitial entre los mejores del país.
En el 2025 buscará una revancha y tener entre sus trofeos el primer lugar en la categoría reina del motocross. Siente que ha sido el mejor año de su carrera deportiva.
Para el conocido como ‘Piluko’, estar topándose en la élite del motociclismo, ha sido gracias a su preparación y constancia. A pesar de las caídas y lesiones, no decayó y en la actualidad ya se sienta en la mesa con los más veloces del continente.
Su temporada competitiva empezó en febrero en Estados Unidos, en donde fue parte de las clasificaciones del Campeonato Nacional Amateur de Motociclismo Loretta Lynn.
En el inicio de su año se ubicó entre los más rápidos, ganando dos categorías y de esta manera avanzó de etapas. “Gracias a estos eventos agarré fuerza y cerraba la pretemporada, ganando ritmo y velocidad. Hay que mantener la confianza y saber que uno hace lo posible para conseguir resultados”.
Entre sus participaciones llamativas, también está su viaje al Mundial de Motocross, que se celebró en Argentina. No obstante, en su afán de ganar posiciones, tuvo una caída en la segunda manga de la 250 cc. Dejando así una posibilidad de haber estado entre los mejores del planeta. “Siempre hay revanchas. Siento que este es mi único mal resultado”.
Mostró categoría en el Campeonato Nacional
La meta de Suárez dentro del Campeonato Nacional de Motocross fue de demostrar su talento en las clases MX2 A 250 cc y en la MX1 A-450 cc. Esto no fue tarea complicada para el ‘Piluko’, quien en la primera fecha de esta justa disputada en Cuenca, se llevó el primer lugar en ambas categorías. Comenzó la temporada pisando fuerte.
Ya, con el pasar de las fechas, la exigencia de estar en dos divisiones pasaba la factura. No obstante. Pedro seguía en los podios. Al final del año, el piloto cuencano se llevó el trofeo de campeón en la 250 cc.
Mientras que en la 450 cc, obtuvo el tercer lugar, por detrás de Miguel ‘Coyote’ Cordovez y del azuayo Andrés Benenaula, quienes resultaron primero y segundo, en ese orden.
“En la MX2 A cerré el año de manera invicta. En la MX1 A, tuve caídas y algunos imprevistos, y no se pudo sumar un poco más para tener el primer lugar. Sé que el próximo año será diferente”, contó el azuayo, quien el pasado 1 de diciembre cumplió los 21 años.
Dentro de su año competitivo, también combinó sus participaciones en Estados Unidos, con el Loretta Lynn. Allí en esa justa, entre los 41 mejores pilotos del mundo, el ‘Piluko’ entró en el puesto 14. La carrera definitiva se disputó en Nashville, Tennessee, en agosto.
“Es un sueño cumplido estar en esta prueba, por donde pasan los pilotos más famosos del mundo. Tenemos que dar un poco más. Antes estaba alocado y no medía los riesgos. Ahora, es diferente, manejo mejor las situaciones en la pista”, reveló.
Descanso y retomar los entrenamientos
Tras un año lleno de viajes y carreras, Pedro Suárez recién hizo una pausa a sus actividades. Hace unos días dedica tiempo a su familia y amigos, algo que le renueva la mente.
Retomará sus entrenamientos el próximo 4 de enero. Luego, tiene previsto cumplir una pretemporada en Brasil, en donde buscará estar en pruebas que eleven su nivel. Viajará en febrero y estará un mes en ese territorio.
Entre sus objetivos está defender su título nacional y hacer lo imposible para coronarse en el 450 cc. De igual manera, priorizará su participación en el Mundial de Motocross en Argentina y sacarse la espina en el Latinoamericano de Naciones. Ecuador es una de las opciones para acoger esta competencia.
También entre sus planes está el de intervenir en el Campeonato Latinoamericano de MX Open, en donde se topará con los más experimentados, y en un calendario ambicioso buscará un espacio y apoyo para estar en el Mundial de Naciones, a darse en Estados Unidos.
“Todo esto es dedicado a mi familia. No es fácil estar fuera de la pista y ver cómo se sufre. El apoyo de todos es fundamental. Estoy seguro de que el 2025 será muy especial”, adelantó el piloto extremo.