5 destinos para el agroturismo en Azuay

Desde conocer procesos agroecológicos hasta recolectar miel de abejas, la provincia del Azuay tiene variedad de lugares para hacer turismo en conexión con la naturaleza.

Cinco lugares en la provincia del Azuay ofrecen experiencias únicas para quienes buscan desconectarse de la rutina urbana y disfrutar del agroturismo.

Entre estos se encuentran ‘Inti Kamari’ en Santa Isabel, ‘Callimanta’ en Paute, Finca Agroturística en El Pan, Casa Matilde Apiario en Sinincay y la Asociación de Productores Agropecuarios del Yanuncay en San Joaquín.

Desde conocer procesos agroecológicos hasta recolectar miel, cada lugar ofrece una conexión vivencial con el campo.

Santa Isabel

Ubicado en el valle de Yunguilla, ‘Inti Kamari’ es un refugio para revitalizar cuerpo, mente y alma. Este lodge, cuyo nombre significa “regalo del Sol” en quichua, ofrece hospedaje en instalaciones rústicas y acogedoras, junto con una alimentación basada en productos naturales.

Los visitantes pueden participar en actividades como yoga, caminatas al aire libre, cabalgatas y tours de permacultura, una forma de agricultura consciente que fomenta una relación armónica con el medio ambiente. Este proyecto beneficia a la comunidad mediante programas de turismo sostenible. Los interesados en visitar el lugar pueden contactar al 099 022 1462.

Paute

En ‘Callimanta Productos Pauteños’, los visitantes pueden recorrer los huertos agroecológicos de la asociación ‘Paute Minga’, conocer el proceso de elaboración de condimentos naturales, visitar la Cuchara más Grande del Mundo y preparar pizzas de quinua con ingredientes frescos.

Por un costo de 10 dólares, esta actividad fomenta la educación en producción ecológica y apoya a los agricultores. Ubicado en el cantón Paute, en ‘Callimanta’ se produce un condimento natural hecho con productos como culantro, perejil, apio, cebollín, orégano, pepa de sambo y tomillo, mezcladas con un 30 % de sal marina.

Patricio Coronel, promotor del emprendimiento, señala que cuando se habla de agroturismo o turismo rural, es importante no solo ver la producción donde está el cultivo, sino dónde se comercializa. La producción local se vende en los mercados de la zona.

“Callimanta” es una expresión utilizada para referirse a la recolección uniforme de la cosecha, por eso es común escuchar “recogerán todo callimantito”. Para visitas puede contactar al 099 684 9093.

El Pan

En la parroquia San Vicente, a cinco kilómetros del centro de El Pan, la ‘Finca Don Antonio’ ofrece una experiencia inmersiva en el campo.

Los visitantes pueden recorrer huertos orgánicos, alimentar a los animales, ordeñar vacas, cabalgar por los alrededores y degustar o adquirir productos naturales como mermeladas, yogurt artesanal, licor, queso y manjar de leche. Este emprendimiento familiar vincula a productores locales como proveedores de la materia prima para la elaboración de los productos.

La finca también cuenta con servicios de hospedaje y alimentación en un lugar para disfrutar de la belleza y tranquilidad del campo. Para coordinar una visita contacte al 098 421 3952.

Apiturismo en Sinincay

‘Casa Matilde Apiario’, ubicada en la parroquia Sinincay, combina aprendizaje y conexión con la naturaleza. Aquí se puede participar en el proceso de obtención de miel, explorar colmenas, recorrer senderos y degustar productos como propóleo, jalea real y cerveza artesanal de miel.

En el apiario, los turistas reciben trajes especiales que les permite acercarse con seguridad a las colmenas, además de herramientas para recolectar miel. Este emprendimiento nació con la visión de ofrecer productos de calidad que beneficien la salud integral de los consumidores y permitir al público participar en las actividades del apiario.

Javier Inga, apicultor y propietario, organiza visitas guiadas con un enfoque en agroturismo rural, con lo que contribuye al desarrollo económico y sostenible del sector. El número para las visitas es 098 263 1123.

Nuestra visión es compartir un turismo vivencial en la ruralidad, mediante el contacto con las abejas y los modelos de producción, promoviendo la preservación del medio ambiente”, menciona.

San Joaquín

A solo siete kilómetros de Cuenca, San Joaquín es un destino multifacético. Entre sus principales destinos turísticos está la Asociación de Productores Agropecuarios del Yanuncay (APAY), una organización rural que promueve sistemas agropecuarios basados en la cosmovisión andina.

Los turistas pueden aprender sobre el cultivo orgánico de plantas medicinales, verduras, frutas y hortalizas, además de adquirir estos productos frescos y libres de químicos. Puede contactar el 098 433 3715 para visitas. (I)

DATOS

  • La provincia cuenta con destinos para agroturismo que fomentan el contacto con paisajes naturales y prácticas agrícolas responsables.
  • Los turistas pueden conocer sobre cultivos orgánicos, la cosmovisión andina y disfrutar de experiencias vivenciales en la ruralidad.

Más noticias:

‘La Ruta del Gavilán’: Joya turística en Jima

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba