El pintor cuencano Geovanny Pesántez llevará su obra a una nueva etapa internacional con una exposición en Nueva York. La muestra se inaugurará el 20 de enero de 2025 en ‘LouLuo Galería’ ubicada en el icónico barrio de Soho en New York y estará abierta al público durante 20 días.
En la muestra, titulada «Cuerpos», Pesántez expone la representación figurativa, la neofiguración y lo abstracto-figurativo, explorando la figura humana desde diversos enfoques visuales y conceptuales.
Incluirá ocho obras en formato redondo, seleccionadas por un curador. Estas piezas exploran el desnudo humano desde una perspectiva simbólica, abordando temas como la relación del hombre con la tierra y los elementos.
“El arte neoyorquino es bellamente extraño”, reflexiona Pesántez sobre esta ciudad, donde los múltiples lenguajes del arte desafían las convenciones. La muestra en Soho es un puente para que su obra dialogue con audiencias internacionales.
Trayectoria
El artista, cuya trayectoria comenzó en la adolescencia y se consolidó durante sus años de estudio en la Escuela de Artes, ha desarrollado una técnica singular: trabaja con cera derretida sobre lienzo y madera, combinándola con óleo para crear texturas y transparencias fascinantes. El artista utiliza planchas calientes para moldear la cera y dar forma a sus composiciones.
«Mi obra es para ser tocada», comenta Pesántez, describiendo el carácter táctil de sus creaciones y cómo sus creaciones invitan a un intercambio constante entre el espectador y la pieza, transformando la percepción y la interpretación de la obra en cada interacción.
En ellas, los cuerpos humanos se entrelazan con elementos simbólicos y psicológicos, inspirados en su conexión con las plantas de poder como la ayahuasca y el wachuma. Estas experiencias, para el artista, han influido en la profundidad cromática y el movimiento primigenio que caracteriza su obra.
A lo largo de su carrera, Geovanny Pesántez ha obtenido reconocimientos tanto en Ecuador como en el extranjero.
Uno de sus logros destacados fue el Primer Premio en el ‘International Creative Art Competition 2020’, organizado por la Universidad de Chitkara en India, donde su obra ‘Pachamama’ sobresalió entre las propuestas de 410 artistas de todo el mundo.
Este cuadro, una alegoría visual de la conexión entre el hombre y la naturaleza, simboliza la urgencia de recuperar una conciencia ecológica frente a la depredación del planeta.
Pesántez también ha participado en exposiciones individuales y colectivas en salones nacionales e internacionales. En Ecuador, su obra ha sido exhibida en espacios como el Salón Nacional Luis A. Martínez de Ambato y el Salón de Octubre de Guayaquil, además de formar parte de la Pre Bienal de Cuenca en 1994.
Internacionalmente, destacó con una muestra individual en Berlín en 1986 y ha incursionado en las plataformas digitales con exposiciones en línea.
“Mis pinturas tienen elementos del hombre y la tierra; uso incluso extractos de plantas para dar texturas únicas”, explica. Cada obra es una extensión de su visión artística, cuidadosamente elaborada hasta alcanzar un resultado que lo satisfaga plenamente.
Con esta próxima exposición en Nueva York, Geovanny Pesántez lleva el talento cuencano a uno de los epicentros culturales más importantes del mundo. (PNH)-(I)
Más noticias:
Libro sobre el Señor de Girón o de las Aguas llegará a Estados Unidos
‘Al otro lado de la niebla’, filme de Sebastián Cordero, en la lista de elegibles para los Premios Oscar