Así será el oleaje en las playas de Ecuador y Perú en el feriado

El 27 de diciembre de 2024, el oleaje sorprendió el centro y norte de Perú, y a una gran parte de la costa de Ecuador.

Las grandes olas, en el caso de Perú, provocaron daños en infraestructura comercial, turística y de pesca. Asimismo el oleaje llegó hasta las costas de Lima, en donde hubo inundaciones.

Mientras que, en Ecuador, además de viviendas destruidas, dos personas murieron por el oleaje.

Oleaje alerta a turistas

Esta temporada de fin de año suele ser considerada por los turistas para viajar hacia las playas, tanto de Ecuador y Perú.

Sobre todo para los ecuatorianos, que tendrán un feriado inusualmente largo, entre el 1 y 5 de enero de 2025.

Sin embargo, con los oleajes, habrá limitaciones porque, al menos en Perú, esta situación continuará esta semana.

El jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Varea, declaró al Canal N de televisión que el fenómeno continuará durante esta semana, aunque con una variación en su intensidad.

Varea explicó que «el día pico» se presentó el viernes pasado y que desde este lunes 30 de diciembre de 2024 se espera que pase a moderado para luego disminuir a ligero, aunque sin desaparecer por completo.

«De acuerdo a las perturbaciones que todavía vemos en el hemisferio norte, porque este oleaje está viniendo del norte, hemos podido determinar que es muy probable que estos oleajes persistan más allá del 1 de enero», remarcó.

Qué pasará en Ecuador

De su lado, Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador informó que, en el país, entre el 31 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025, se prevé que, el estado del mar esté «muy agitado».

Mientras que, desde el 3 de enero el estado pasará a «agitado».

Esto significa que habrá limitaciones para ingresar a las playas ecuatorianas por las grandes olas que se esperan en los próximos días. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba