La Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP) implementó controles de exceso de velocidad con el uso de radares móviles.
Uno de estos operativos se cumplió este 29 de diciembre. En el lapso de 13:00 a 15:00, en la denominada autopista Cuenca-Azogues, en el sector Challuabamba.
El operativo dejó un total de 27 vehículos sancionados por exceso de velocidad.
Normativa de límites de velocidad
El artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que, el conductor que con un vehículo automotor exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con los
reglamentos de tránsito correspondientes será sancionado con multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir. Con el salario básico de 2024 (460 dólares) la multa equivale a 138 dólares.
Los controles se han incrementado debido a la incidencia de accidentes de tránsito en las calles de la ciudad de Cuenca.
La EMOV EP recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad y circular con precaución.
Control para sancionar a infractores
Lenin Guzmán, gerente de la EMOV EP, indicó que se ha dado mantenimiento a los radares móviles de control de velocidad que permanecían en las bodegas de la institución y se realizarán los controles en diferentes vías de alta incidencia de accidentes. El objetivo es disuadir y sancionar a los infractores. Explica que los operativos serán anunciados y debidamente señalizados. Señala que: “No harán los controles escondidos detrás de un poste, árbol o letrero… El que es sancionado será porque no obedeció las normas de tránsito”.
Intensifican operativos de alcoholemia
La EMOV EP también intensificó los controles de alcoholemia.
Un total de 44 conductores fueron detenidos en recientes controles efectuados, entre la noche del 27 y la noche 28 de diciembre, en la autopista Cuenca-Azogues, por parte de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), en la ciudad de Cuenca.
Los ciudadanos fueron aprehendidos agentes Civiles de Tránsito luego de la la prueba de alcoholemia resultó positiva, es decir conducían ebrios.
Los controles de alcoholemia han sido intensificados luego de que un conductor en estado de embriaguez, la semana anterior, resultó involucrado en un trágico accidente de tránsito en la autopista Cuenca-Azogues, con un saldo de tres personas fallecidas.
El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo con una escala que depende de la cantidad de licor ingerido. El conductor puede ir 5, 15 o 30 días a la cárcel dependiendo del nivel de alcohol por litro de sangre. Además la multa varía de 460, 920 o 1.380 dólares. -(I)