La desaparición de una persona siempre genera incertidumbre y preocupación, especialmente para quienes forman parte de su círculo cercano.
Sin embargo, existe un fenómeno poco discutido pero relevante: las desapariciones voluntarias. Estas ocurren cuando una persona decide, por razones personales, cortar todo contacto con su entorno y desaparecer.
Las razones para una desaparición voluntaria pueden variar ampliamente, desde buscar libertad personal hasta escapar de conflictos, deudas o situaciones de índole familiar.
Pablo Inga, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) en Azuay, explica que el 90 % de casos de desapariciones es voluntaria y en su mayoría la causa obedece a problemas familiares.
El 10 % de casos restantes corresponde a temas delictivos o que están en proceso de investigación.
Inga detalla que en el año 2024, la Dinased registró un total de 278 personas reportadas como desaparecidas, en Azuay.
Desaparecido hallado sin vida
Uno de los casos más recientes, con un desenlace trágico, sucedió esta semana (31 de diciembre de 2024). Luis Rigoberto Cruz Maldonado, de 37 años, fue localizado sin vida en el caudal del río Tomebamba, en el sector Puertas del Sol.
El hallazgo del cuerpo se produjo el último martes. El cadáver estaba atascado entre unas ramas, en medio del afluente. Personal del Cuerpo de Bomberos cumplió con la recuperación de la persona fallecida.
El informe de la Policía Nacional señaló que, Luis Rigoberto Cruz Maldonado fue reportado como desaparecido el 28 de diciembre de 2023 y su búsqueda estaba en desarrollo. Los familiares indicaron que el ciudadano fue visto por última vez ingiriendo bebidas alcohólicas, en el sector Feria Libre, en Cuenca.
Según la Dinased, tras el hallazgo y durante la revisión externa, el cuerpo no tenía huellas de violencia; y también se determinó que no hubo un arrastre prolongado por el río. La muerte fue reciente, el cuerpo no estaba en avanzado estado de descomposición.
Los investigadores explicaron que la causa de la muerte será determinada con las respectivas pericias forenses.
Caso no resuelto de desaparición
Uno de los casos de desaparición que permanece en incertidumbre por más de seis meses es la desaparición de la madre de familia Mónica Marlene León Soliz, de 45 años.
La ciudadana fue vista por última vez el 13 de junio de 2024, en la ciudad de Cuenca. Desde aquella vez y hasta el momento no hay rastro de ella.
La familia no pierde la esperanza de saber qué ocurrió.
El día de la desaparición, Mónica Marlene León Soliz salió del Hospital Vicente Corral Moscoso cumpliendo su turno de trabajo y desapareció, a eso de las 15:50.
Los familiares explican que el caso es investigado como una “desaparición involuntaria”, es decir, que alguien participó en la desaparición de Mónica.
Mónica Marlene León Soliz es una madre de familia que tiene sus hijos que la esperan en casa. Se trata de dos menores de 8 y 12 años. -(I)