China se encuentra nuevamente en alerta sanitaria debido a la rápida propagación del metapneumovirus humano (HMPV), solo cinco años después de la pandemia de COVID-19.
Diversos informes en redes sociales indican que los hospitales están desbordados de pacientes, una situación similar a los primeros días de la crisis sanitaria mundial en 2020.
Videos que circulan en línea muestran hospitales abarrotados, con usuarios señalando la propagación de varios virus, incluidos la influenza A, el HMPV, Mycoplasma pneumoniae y COVID-19.
Colapso en hospitales
Videos en redes sociales muestran cómo varios hospitales, especialmente en las provincias del norte, ressgitran un aumento considerable en los casos de HMPV entre menores de 14 años.
Además, se han detectado otras infecciones respiratorias, como el rinovirus, que también están afectando a la población.
Respuesta del gobierno
Aunque las autoridades chinas aún no han proporcionado información detallada sobre la magnitud de la crisis, las imágenes y testimonios apuntan a una emergencia sanitaria en expansión.
Según la Oficina Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, se están implementando procedimientos para que los laboratorios informen sobre los casos y las agencias correspondientes actúen rápidamente.
Sin embargo, expertos en salud como un especialista respiratorio de Shanghai alertan sobre el uso indiscriminado de medicamentos antivirales, ya que el HMPV no tiene vacuna y sus síntomas son similares a los de la gripe.