Deslizamientos, inundaciones, asentamientos de terrenos y carreteras afectadas son las consecuencias de las lluvias registradas en las últimas semanas en la ciudad de Cuenca.
Entre los sectores perjudicados en el cantón Cuenca están la parroquia Turi, en el sector Corazón de Jesús; la parroquia Paccha, sector San Miguel; la parroquia Hermano Miguel, sector Las Orquídeas y otros sectores de la urbe.
Uno de los deslizamientos de mayor proporción se generó la madrugada de ayer (02:00) en el límite del sector La Paz y Corazón de Jesús, en la parroquia Turi. Gran cantidad de tierra se desprendió desde la parte alta de la montaña, cayendo sobre la calzada y bloqueando el paso.
Erick Gutiérrez, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, informó que al momento los deslizamientos han dejado personas afectadas pero no se ha requerido de la activación de albergues.
Lo que si habido es requerimiento de maquinaria para limpieza de deslizamientos. Gutiérrez destaca que la saturación de los terrenos se ha dado donde no existen cunetas para el desfogue del agua lluvia, además en sitios donde se ha provocado deforestación o tala de árboles.
Ayer, al conocer de un deslizamiento en Corazón de Jesús de Turi se realizó una inspección técnica de la zona de riesgo. Personal de Obras Públicas de Cuenca y de la Prefectura del Azuay trabajaron en la limpieza de la vía, dijo Gutiérrez.
Donde ocurrió el deslizamiento existe una tubería de agua del proyecto Nero, la cual también colapsó por el desprendimiento de gran cantidad de tierra. Como resultado siete sectores se quedaron sin el servicio de agua. Sin embargo, luego de renovar la tubería se reanudó el abastecimiento de agua para unas 2000 familias.
Luis Nivecela, presidente del Proyecto Nero, explicó que existe un plan para llevar las tuberías por las veredas de las vías públicas y ya no por terrenos particulares. Además, puntualizó que el deslizamiento ocurrido en el sector Corazón de Jesús al parecer se dio por la mala canalización del agua lluvia, lo que ha generado humedad en el terreno.
Pronóstico de lluvia
ETAPA EP, el 20 de diciembre de 2024, declaró el fin de la sequía hidrológica en los ríos de Cuenca, esto después de 160 días de estiaje.
Ahora, el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que se prevé persistencia de lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del país, resaltando la región Amazónica, zona interior del Litoral y estribaciones de cordillera hasta el 8 de enero de enero 2025.
El Inamhi advirtió que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
Además, posibles desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades con mayor saturación e intensidad de lluvias en la zona oriental de Pichincha, Cañar, Azuay y Morona Santiago, así como occidente de Carchi e interior de Esmeraldas.
También, descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.
El reporte detalló qué las lluvias de mayor intensidad se darían en Carchi, Pichincha, Cañar, Azuay, Loja y zonas de cordillera.
En Azuay
Esta semana, las lluvias provocaron afectaciones a las carreteras de acceso a la provincia del Azuay. Uno de los daños se registró por un socavón en el kilómetro 53 de la vía Cuenca-Molleturo.
Allí un socavón dejó una especie de cueva debajo de la mesa de rodadura de la carretera. Luego de trabajos de adecuación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas señaló que junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Molleturo fue ampliado el ancho de vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en la zona del socavón, para mejorar las condiciones de circulación vehicular.
De su parte, Hugo Gómez, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, informó que no hubo accidentes que impliquen a vehículos en la zona y que los vigilantes facilitaron la circulación vehicular mientras se cumplían las labores de limpieza.
De igual forma, los vigilantes realizaron patrullajes a lo largo de la vía Cuenca-Molleturo verificando alta afluencia de turismo hacia la ciudad de Cuenca.
Deslizamientos en vías de parroquias
Un deslizamiento de tierra y rocas, además de la caída de árboles se produjo, el 2 de enero, en la vía Monay-Baguanchi-Paccha, sector San Miguel. Esto provocó daños en dos postes de alumbrado público y el tendido eléctrico.
Todo quedó sobre la calzada, interrumpiendo la circulación vehicular. Además, provocó la interrupción del servicio de energía eléctrica en el sector.
Maquinaria efectuó la limpieza de la calzada, mientras personal de la Empresa Eléctrica laboró hasta reponer los postes afectados y realizar un nuevo tendido eléctrico.
Contingente de maquinaria para limpieza de vías
La Prefectura del Azuay activó su contingente para afrontar las emergencias viales en la provincia ante las lluvias.
Equipos técnicos y maquinaria fueron desplegados a diversos sectores para retirar material caído en los sectores de Baños Yunga y Angas de la parroquia Chaucha.
En la parroquia San Gerardo, en el sector Aguarongo, se habilitó la vía al Lago de Cristal.
Se coordinó acciones para la limpieza de material en la vía Girón – San Fernando, sector Norambote.
La maquinaria también intervino en el sector Copzhal – Aguas Blancas, en la parroquia Chicán de Paute, luego de un hundimiento por filtración de aguas.
En el cantón Gualaceo, sector Cristo Rey, la madrugada del pasado viernes hubo un deslizamiento de proporciones que puso en riesgo a dos viviendas y las familias han tenido que evacuar el lugar. (I)