Dicen, repiten y medios digitales se encargan de hacer “cera montón” de que la Vicepresidenta -digamos- constitucional es correísta y por ello hay que hacer todas las maniobras para que no ocupe su cargo, y si ocupa que mejor sea en Israel o en Türkiye. Si hay que violar la Constitución y la Ley, dicen, que sea por esta buena causa. Bestial.
Entonces, la Vicepresidenta ha hecho un par de apariciones con muy poca seriedad y credibilidad, diciendo burdos comentarios como que hará que se haga justicia con los prófugos que se llevaron el botín, o insinuaciones que entregará indulto a prófugos; ignorando que esta figura no cabe para sentenciados por delitos contra la administración pública, que estén huidos y no muestren buena conducta. Ni Correa ni Glas. Es decir, en el Derecho mismo y funcionamiento institucional hay fórmulas para frenar tamaña barbaridad. Pero es correísta (nos dicen), entonces todos contra ella. Y la verdad, a mí, eso no me queda tan claro.
Sigamos. Lo que también he visto. Se unen correísmo, ADN y socialcristianos, como en sus inicios, para enviar ternas para la Corte Constitucional. También he visto, que, pese a las denuncias y caminos presentados por constitucionalistas serios, se ha omitido mirar quién es la actual presidenta de la Asamblea y se ha mantenido a ésta en su cargo por el pacto de origen correísmo y ADN. También, que respecto a la Comisión de Fiscalización (clave para el control) se ha mantenido de presidenta a una señora correísta con acuerdo de la bancada de Gobierno. Me preocupa algunos comisionados para seleccionar la nueva Corte Constitucional por su vínculo con el correísmo y que fueron enviados por el Presidente.
Cuando se removió indebidamente a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral, también se configuró una mayoría afín al correísmo y ADN para hacerlo. Pese a las denuncias serias, se prefirió omitirlas, a la par se atacó a los que lo dijimos.
Algo no cuadra o no está bien. O, en una cruel emboscada le están poniendo al Presidente. Pues, el Decreto Nro. 492 dice designar una nueva vicepresidenta. Los entendidos (acabo de profundizar y confirmo) indican que es una ex funcionaria del presidente Rafael Correa en el Ministerio de Finanzas y en Planificación (2012 a 2017). Entonces, a los que sí hemos estado en las calles, hemos sido atacados y hemos luchado contra el autoritarismo de aquella época (y no llegamos hace un año y medio), claro que nos preocupa. Y, además, punto de orden. Alguien nos está mintiendo en esta historia. Usted puede ayudarme a entender. Mientras tanto la Constitución está siendo pisoteada por todo lado. (O)