Los candidatos a la Presidencia de Ecuador Henry Cucalón, del movimiento Construye, y Henry Kronfle, del conservador Partido Social Cristiano (PSC), exigieron este 6 de enero de 2025 al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «actúe» para que el presidente Daniel Noboa no gobierne mientras se desarrolla la campaña electoral.
Los aspirantes señalaron que Noboa ha incumplido con lo que establece el artículo 93 de la ley electoral, que señala que quienes se postulen a una reelección al mismo cargo deberán pedir licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña, lo que ocurrió el pasado domingo.
«Hago un llamado urgente y firme al Consejo Nacional Electoral y exijo que cumpla su deber y denuncie esta infracción ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La inacción no es una opción», dijo Kronfle.
El candidato señaló que «esta violación» de la ley por parte del presidente «no solo muestra un desprecio absoluto por la democracia», sino que también «crea una desigualdad grotesca frente a los demás candidatos».
Cucalón se pronuncia
Por su parte, Cucalón presentó ante el CNE una acción por incumplimiento de norma, con el objetivo de que el organismo determine «que la ley es para todos» y pidió al pleno que se pronuncie sobre la «inobservancia» y «desacato» a la ley electoral.
«El Consejo Nacional Electoral ha sido un árbitro mudo, solo opera bajo el silencio, por eso hoy, para evitar que sea parcializado, para que garantice la independencia electoral, la pureza del sufragio, la libertad electoral y que no haya personas que piensen que tienen corona, es que presentamos esta acción», dijo Cucalón en los exteriores del CNE en Quito.
Aseguró que si el organismo electoral no hace nada llevarán la acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional.
El pleno del CNE ya evitó pronunciarse sobre este tema en una sesión del pasado 30 de diciembre, debido a las diferencias de opiniones que había entre los consejeros.
A los pedidos de Kronfle y Cucalón se sumó una denuncia por infracción electoral que Luis Felipe Tillería, candidato presidencial por el partido Avanza, presentó contra Noboa ante el TCE.
«El presidente no ha violado la ley»
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, volvió a reiterar este lunes que «no es obligatorio» que el presidente Daniel Noboa pida licencia durante este período de campaña, ya que su candidatura no representa una reelección, pues está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada».
Y negó que Noboa estuviese haciendo campaña durante los eventos presidenciales, especialmente tras su aparición el domingo en el balcón del palacio de Gobierno, desde donde se dirigió a decenas de seguidores que se reunieron a mostrarle su apoyo.
«Yo lo que vi ayer no fue un mitín, no fue una convocatoria, yo lo que vi ayer fueron defensores de la democracia», dijo De la Gasca en una entrevista en el canal Teleamazonas.
Dijo que el presidente había salido a «saludar a la gente» que «clamaba» porque lo hiciera y agregó que sabrán responder a las denuncias interpuestas por los demás candidatos, pues «el presidente no ha violado ni la ley ni la Constitución».
«El presidente ha estado gobernando en territorio todo este tiempo y en ningún caso hay ni proselitismo político ni promoción de candidaturas», afirmó.
De la Gasca reiteró que en caso de que Noboa decida pedir una licencia, quien quedará encargada de la Presidencia será Cynthia Gellibert, a quien el mandatario designó como reemplazo temporal de la vicepresidenta Verónica Abad, al considerar que hubo una «ausencia temporal» de la política en su cargo, pues no se presentó en la Embajada de Ecuador en Turquía hasta el 27 de diciembre para cumplir con las funciones de consejera en ese país. (I)
Noticias relacionadas