Hemos de interpretar que todos los actos humanos están regulados por legislación, ordenanzas, jurisprudencia y respeto por el convivir en sociedad. Pero, no siempre se cumplen estos preceptos y con ello se generan condiciones de indisciplina social, en tránsito, en higiene, en manejo de alimentos, en respeto por la colectividad, en sanidad, etc.
Abandono de espacios en plena ciudad, que se convierten en basureros, espacios de ocultamiento de malhechores, lugares de consumo de estupefacientes, letrina, madriguera de ratas y otros… es común, así tenemos un espacio en la esquina de las calles Miguel Morocho y José María Astudillo, (sector de la cuadra), abandonado por décadas, sin que la autoridad competente ponga punto final a este punto de múltiples agresiones para el barrio.
En el sector previo al Descanso, y concretamente en la llamada Vía rápida entre Cuenca y Azogues, se han instalado una serie de puestos tercermundistas para el expendio de morochos y otros alimentos, cuya calidad debería ser contralada por el famoso ARCSA, como institución llamada a velar por la calidad alimentaria y salud de los consumidores. Quien es la autoridad competente que permite que maquinaria pesada, modifique la topografía del sector deteriorando la estabilidad de lo colina, y creando condiciones de pueblo sin dios ni ley, en el cual se detienen colas de vehículos pesados y livianos, cuyos ocupantes son los clientes de estos espacios, se cruzan los peatones en carrera de uno a otro lado de la vía y obstruyen la fluidez de alta velocidad vehicular, incrementando la accidentabilidad que caracteriza al lugar.
El problema que va en aumento grotesco del abuso cometido todos los días con la violación de señalética de tránsito por parte de casi todos los motociclistas que hacen entrega a domicilio, ha modificado la movilidad en nuestra Cuenca, ocasionando altercados, accidentes y abusos por parte de estos jóvenes llegados a deteriorar la calidad de vida de los cuencanos, en ciudad construida por cuencanos y para el disfrute de quienes respeten las normas de convivencia, ordenanzas y jurisprudencia de Ecuador y Azuay. ¿Quién vigila el cumplimiento de la ley? (O)