La Policía y Fiscalía investigan violación a una joven en hotel de Cuenca

La víctima denunció que el delito ocurrió la madrugada del 1 de enero, luego de que cumplió su jornada de trabajo. Refiere que no recuerda nada.

La Fiscalía del Azuay informó que recopila los indicios necesarios como parte de una investigación abierta el 1 de enero de 2025.

Aquel día presuntamente se habría cometido el delito de violación contra una joven, en un hotel de la ciudad de Cuenca.

La víctima denunció los hechos, mediante redes sociales, de la siguiente forma:

«Soy L.H. y tengo 25 años. La noche del 31 de diciembre trabajé en el restaurante Terra Rooftop 360, de 22:00 a 02:00 del siguiente día»

«Después de enviar mi registro de salida y las fotos de mi turno a las 02:15, me disponía a salir del establecimiento, pero nunca llegué a hacerlo. No recuerdo nada de lo que pasó después»

«Horas más tarde, desperté desnuda y con el cuerpo adolorido en el sexto piso del Hotel Vaway. (el restaurante funciona en el séptimo piso de este hotel)»

“Tenía moretones en mis brazos y piernas y signos evidentes de violencia sexual. Hallé mis prendas mojadas en la ducha, pero tampoco recuerdo haber entrado allí y ni siquiera sé cómo llegué a esa habitación. Salí del lugar cubriéndome con lo que tenía a mano”.

«Recurrí a la policía para denunciar este hecho. Los exámenes médicos que me realizaron en el hospital confirmaron la existencia de heridas en mis partes íntimas»

En su manifiesto de lo ocurrido, la afectada explicó también:

«Luego de haber puesto la denuncia, me presenté en el lugar esperando saber qué había pasado, pero me encontré con la falta de cooperación del establecimiento: los encargados no me entregaron las grabaciones de las cámaras ni los registros de quién accedió a la habitación, a pesar de que lo solicité de manera clara y expresa»

Averiguaciones de la Policía Nacional

Pablo Guachamín, jefe del a Subzona de Policía del Azuay, indicó que la Unidad de Delitos Sexuales ha iniciado las investigaciones para poner tras las rejas a la persona o las personas que han sido causantes de este hecho.

Todas las diligencias de revisión de cámaras se harán en coordinación con la Fiscalía, dijo Guachamín.

Llamado a investigar con celeridad

Mientras tanto, tras hacerse público el caso, el Consejo Cantonal de Derechos de Cuenca resolvió exhortar a la Fiscalía del Azuay a investigar con celeridad.

Además, se resolvió que se emita protección y ayuda para la joven de 25 años.

De su parte, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, se pronunció por el caso a través de plataformas digitales, señalando que ha dispuesto al Consejo de Seguridad Ciudadana revisar las sistemas de vigilancia privados al rededor del local para poder tener estos insumos. Además, considera que es importante que el fiscal del caso pueda intervenir en el local para recuperar videos y evitar posible fuga o borrado de información ya que se ha notificado que el responsable de dichos sistemas trabaja desde el día 6.

Restaurante emitió un comunicado

Por su parte, a través de una publicación en redes sociales, Terra Rooftop 360 respondió por el caso. Según la administración del restaurante se ha colaborado en las averiguaciones “desde el día uno” en que la joven manifestó lo ocurrido.

“Las autoridades y entes investigativos han ingresado varias veces a nuestro restaurante, recogido versiones de las personas colaboradoras, tomado datos y/o evidencias; como las demás diligencias investigativas que ellos realizan”, se escribió en el comunicado.

Locales tienen protocolos de seguridad

Juan Pablo Vanegas, presidente la Cámara de Turismo del Azuay, considera que es un hecho aislado, una situación que no se ha dado por años en un hotel de Cuenca. Explica que los locales de hospedaje tienen protocolos de seguridad obligatorios. Espera que todo se resuelva.

Luis Torres, miembro de la Asociación de Restaurantes de Cuenca y socio propietario del restaurante Terracota, aclaró que existen dos establecimientos con nombres parecidos, pero que no son los mismos, y esto ha llevado a una confusión.

Explica que Terracota está ubicado en un edificio de las calles Juan Jaramillo y Presidente Borrero y el establecimiento que la víctima hace la denuncia está localizado en la calle Padre Aguirre, entre Sucre y Simón Bolívar, atrás de la Catedral.

“Desde la Asociación de restaurantes Rechazamos este tipo de actos. Llamamos a todos los restaurantes y hoteles a que refuercen sus protocolos de seguridad”, indicó. (I)

Más noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba