Más de 200 multados con radar móvil de velocidad en Cuenca

En la vía Cuenca-Azogues, por superar los 91 km/h, las sanciones incluyen una multa de 141 dólares y la reducción de 6 puntos en la licencia.

Más de 200 conductores han sido sancionados en controles de exceso de velocidad realizados con radares móviles por parte de la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP), en las vías de la ciudad de Cuenca.

Lenin Guzmán, gerente de la EMOV EP, indicó que el referido número de sancionados corresponde al lapso desde el pasado 29 de diciembre de 2024 hasta la fecha: un promedio de 10 días.

Guzmán señala que la mayor cantidad de controles de velocidad con radar móvil se han cumplido en la autopista Cuenca-Azogues. Pero, menciona que también se aplican en otras vías en base a denuncias ciudadanas y de incidencia de accidentes de tránsito.

Las sanciones se han realizado dentro del denominado “rango moderado”, es decir, entre los 91 a 120 kilómetros por hora.

La EMOV EP cuenta con radares móviles homologados para el control de la velocidad, con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito.

Los controles con radares móviles se aplicaron luego del trágico accidente de tránsito que ocurrió en la autopista Cuenca-Azogues, que dejó tres fallecidos el 26 de diciembre de 2024.

Labor comunitaria para infractores

Guzmán señala que existe una propuesta de ordenanza que plantea como sanción la labor comunitaria para infractores de tránsito que infrinjan los límites de velocidad, pero que debe entrar a análisis y debate.

Mientras tanto, la normativa de sanción es establecida por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual en el artículo 389 señala que:

El conductor que con un vehículo automotor exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con los

reglamentos de tránsito correspondientes será sancionado con multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

Con el salario básico unificado (SUB) de 2025 (470 dólares) la multa equivale a 141 dólares.

Los controles se han incrementado debido a la incidencia de accidentes de tránsito en las calles de la ciudad de Cuenca.

La EMOV EP recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad y circular con precaución.

Controles de alcoholemia

La EMOV EP también intensificó los controles de alcoholemia para sancionar a los ciudadanos que conduzcan en estado de embriaguez.

El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo con una escala que depende de la cantidad de licor ingerido. El conductor puede ir 5, 15 o 30 días a la cárcel dependiendo del nivel de alcohol por litro de sangre. Además la multa varía de 470, 940 o 1.410 dólares. -(I)

Más noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba