Otra oportunidad para enderezar a la patria hacia la ´prosperidad y la paz. Eliminando la contaminación de grupos delincuenciales organizados, que se han sido descubiertos en los casos purga, metástasis y otros, que han conmovido a la comunidad, por el sometimiento de altos magistrados ante las mafias.
Se inicia la campaña electoral para designar a mandatarios nacionales y asambleístas. Ahora es cuando le toca al pueblo poner su impronta en busca de servicios dignos en seguridad ciudadana, salud, educación y vialidad como sustento elemental de sus penurias básicas. Con la disyuntiva de observar con situaciones verificables de la cotidianidad, por ejemplo, en salud. Hasta cuando el IESS pone en serio sus variopintas ofertas de mejorar la accesibilidad. Sea con la atención personalizada en la cal center o con robot. Lo primordial es que haya turno de manera oportuna, con sistema funcionando, desde la prevención hasta la rehabilitación. Resulta absurdamente mal negocio que los afiliados/as deban esperar meses para ser atendidos, con mayores gastos posteriores para la ´persona y para la entidad. Igual para el MSP. Si no hay medicación oportuna luego los casos se complican con mayor costo institucional. Si esto que es elemental no siquiera sospechan los candidatos/as. No tienen derecho a un voto necesitado de soluciones.
En los albores de la campaña ya se dijo para Quito el construir el metro hasta calderón. Como lo harán, queda para la imaginación de los votantes y de si creen o no las ofertas, que por todo el país se lo hará de manera generosa. Cada cuál en su fuero interno dará credibilidad a lo que escucha, valiéndose de su intuición y si puede indagar sobre los antecedentes de las ejecutorias de los candidatos/os. Ya vendrán a Cuenca a ofrecer la vialidad, ya lo veremos, al menos estamos curados que no nos contenten, por los antecedentes, con poner a los ministros de obras publicas de la región, que por lo visto nos ha resultado contraproducente. Sin embargo, el despegue de la ciudad y región en los últimos años en su turismo, pone como una lógica dé interés nacional el mejorar la conectividad de manera urgente. (O)