El INEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2024. En el documento se da cuenta la medición de los niveles generales de precios de los bienes y servicios de consumo.
En el IPC se consideró a nueve ciudades: Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados.
Tras la medición, se concluyó que Quito, Cuenca y Manta son las tres ciudades que tuvieron la canasta familia básica más cara del Ecuador.
De acuerdo al IPC, el costo de la canasta familiar de Quito es de 846,38 dólares. El de Cuenca es de 834,03 dólares. Mientras que, el de Manta, es de 815,49 dólares.
La posición de las tres ciudades es la misma de diciembre de 2023. En aquel entonces, los valores fueron los siguientes:
- Quito: 830,76
- Cuenca: 817,54
- Manta: 808,23
Canasta familiar vital
En el mismo documento, el INEC compartió los valores de la canasta familiar vital. En esta medición, Cuenca es la quinta ciudad con la canasta familiar vital más cara del Ecuador.
Estos son los valores de las ciudades medidas:
- Quito: 611,59
- Manta: 603,37
- Guayaquil: 570,75
- Machala: 562,38
- Cuenca: 554.59
Qué es la canasta familiar básica
De acuerdo con el INEC, la canasta familiar básica permite conocer el desgaste del poder adquisitivo del salario por la inflación, en términos de la composición del consumo efectivo expresado como gasto monetario.
Esta canasta se compara con el ingreso mínimo mensual de una casa de cuatro integrantes. Este se calcula con las remuneraciones nominales y los sobresueldos mensualizados (no incluye los fondos de reserva).
Edmundo Peña, economista y exasesor del INEC, explicó que el precio de la canasta familiar básica está determinado por cuatro factores:
- Vivienda
- Alimentos y bebidas
- Indumentaria
- Misceláneos