La empresa Continental Tire Andina, conocida como la «llantera», anunció la reducción de su jornada laboral en la planta ubicada en el Parque Industrial, pasando de siete a cinco días semanales. Esta medida provocó el rechazo del sindicato, que considera que se trata de una “violación de los derechos laborales” y no descartó la declaratoria de una huelga.
Rubén Baculima, secretario general del Comité de Empresa ERCO y dirigente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), manifestó que la decisión representa una vulneración del contrato colectivo.
“Mañana (hoy 9 de enero) inicia el cambio de jornada. Nosotros iremos a los horarios que nos corresponde, si no nos dejan entrar estaría configurándose el despido intempestivo por lo tanto la declaratoria de huelga, lo cual no queremos, pero estaremos firmes hasta las últimas consecuencias».
Baculima hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que se dio el 8 de enero de 2025, un día después de que Continental Tire Andina emitiera un comunicado. En este anunció el ajuste de horarios a partir de enero de 2025.
“Se pasa de un modelo de trabajo de siete días a cinco días, suspendiendo actividades los fines de semana, modalidad contemplada en el Contrato Colectivo vigente”, indica en el documento.
Comunicado
La empresa justificó esta decisión, debido, entre otros factores, a una disminución significativa en el volumen de producción por la caída constante en la demanda del mercado en los últimos años, especialmente en 2024.
Según el dirigente sindical, la reducción de la jornada en la modalidad que vienen ejerciendo desde 1994 afecta a unos 700 trabajadores. Además, implica una disminución salarial que bordea el 30 %, algo que considera ilegal y contrario a las normativas laborales vigentes.
Edison Déleg, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Azuay, manifestó su rechazo a la decisión de la empresa, conocida como la “llantera”, y expresó su solidaridad con los trabajadores.
“Decimos a las autoridades de control, al Ministerio de Trabajo y al Gobierno que no lo vamos a permitir. Continuaremos en las calles y en los espacios necesarios para defender los derechos de los trabajadores”, subrayó.
La última huelga de la llantera, que fue fundada en 1955, se remonta a 2010 con una duración de 75 días.
Medidas
De no llegar a un acuerdo con la empresa, los trabajadores han anunciado que tomarán medidas laborales, como la presentación de un pliego de peticiones y la declaración de huelga. También recurrirán al ámbito jurídico con demandas individuales, acciones de protección e incluso demandas internacionales.
Martín Quezada, experto en Derecho Laboral, explicó que una empresa tiene la libertad de gestionar los horarios, siempre y cuando esté estipulado en los contratos de trabajo. Si no se contempla la posibilidad de reducir la jornada laboral y, por ende, la remuneración, se estaría incurriendo en una violación grave de los derechos de los trabajadores.
“La naturaleza del contrato colectivo busca, en primer lugar, ampliar el catálogo de derechos laborales, sociales, educativos y económicos de los trabajadores; y segundo, mejorar las condiciones preexistentes. Basarse en un contrato colectivo para reducir de siete a cinco días laborales va en contra de su esencia”, afirmó.
Agregó que, los derechos laborales son progresivos, es decir, una vez alcanzada una conquista laboral, esta se convierte en una nueva base para futuras negociaciones.
Situación productiva no es “saludable”
Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Azuay (CAPIA), expresó una visión crítica sobre la situación económica de los sectores productivos.
Señaló que, si bien algunos sectores, especialmente en diciembre, experimentaron un repunte en sus ingresos, la situación general “no es nada agradable ni saludable”.
A su juicio, uno de los grandes problemas radica en la falta de flexibilidad de las autoridades para adaptar la normativa laboral a las necesidades del sector productivo, que, dependiendo del rubro, experimenta picos de demanda en determinadas épocas del año.
«Hay sectores productivos que deberían contar con un mayor impulso durante ciertas épocas, pero lamentablemente no hemos visto un enfoque de las autoridades que comprenda esta visión. Nos complica la normativa orientada al sector laboral y que no está viendo la supervivencia del sector empresarial”, aseguró. (PNH)-(I)
DATO
- Continental Tire difundió un comunicado el 7 de enero 2025, en el que anunció un ajuste en el horario de trabajo pasando de siete a cinco días. No emitió más pronunciamientos.
Más noticias: