Durante miles de años se ha creído que la luna gobierna ciertos aspectos de la vida en la Tierra. Se ha pensado que las fases de la luna afectan a las plantas, a los animales y hasta los seres humanos, los investigadores científicos han desmentido algunos conceptos por mucho tiempo aceptados. y otros sobreviven.
Hay quienes están convencidos de que existe relación entre las fases de la luna y el crecimiento de las plantas, por esto se consulta en calendarios almanaques antes de plantas flores, esparcir estiércol o preparar licor o conservas, ya que, si se realiza durante la fase equivocada de la Luna, la calidad del producto será perjudicado. Así se indica: “si las verduras van a consumirse frescas, deben recogerse durante el cuarto creciente, y si se van a preparar en conservas se recolecta durante el cuarto menguante”.
Hay estudios que establecen conexión entre el crecimiento de las plantas y los ciclos lunares. Los ciclos lunares son complejos, no son del todo regulares y sus efectos no se distinguen con claridad, de allí la dificultad para sus estudios.
Algunos efectos de la luna si han sido confirmados, en los hábitos alimentarios, la reproducción y los ritmos biológicos de muchos organismos, que reciben la influencia directa de las fuerzas gravitacionales de la Luna; y lo relacionan también con las personas, formados en gran parte por agua; con una supuesta relación con las fases de la Luna. e incluso el ciclo menstrual, que dura aproximadamente lo mismo que el lunar. Algunas de estas teorías tratan sobre la luz de la Luna, la gravedad, las fuerzas geomagnéticas y el electromagnetismo. Es verdad que la ciencia ha demostrado los efectos de la Luna tiene sobre las diferentes formas de vida en la Tierra, su alcance es complejo. (O)