‘Kaluka’ Malo motivado en su primer Rally Dakar

El representante cuencano sigue firme en su objetivo de llegar a la meta, en la carrera tuerca más extrema del mundo.

El piloto azuayo Carlos ‘Kaluka’ Malo se sinceró desde Arabia Saudita, dentro de su participación en el Rally Dakar. El tricolor es parte de esta complicada prueba y hasta el momento ha desafiado nuevas experiencias y ha salido sin problemas.

Él considera que está en la justa más difícil del planeta. Sin embargo, su experiencia y buen manejo en la moto, le han permitido avanzar las etapas. Su meta es completar todas las jornadas y arribar a la meta.

El recocido motociclista de la ciudad, ha completado las cinco etapas. Este viernes 10 de enero, habrá una pausa y descanso. Es así, que el cuencano aprovechará junto a su equipo para suplir cualquier detalle y armar la estrategia para los otros días en las dunas de Arabia Saudita.

Malo ha completado todos los días de competencias. Hasta ayer, que se cumplió la llamada prueba maratón, el azuayo, en la categoría Rally 2, se ubica en la posición 74 con un tiempo acumulado de 63 horas, 42 minutos y 38 segundos.

Mientras que en la quinta etapa (478 kilómetros), el tricolor, con la placa 132, arribó a la meta en la plaza 79, con un crono de ocho horas, 51 minutos y 55 segundos.

Tras completar la jornada, previo al descanso, el cuencano reconoció lo complicado que es superar día a día el Rally Dakar. A más de las varias horas sobre la moto, el clima y el terreno de la competencia, ponen a prueba a los pilotos a cada minuto.

Confesiones de ‘Kaluka’

Desde la zona de Hail, en Arabia Saudita, ‘Kaluka’ envió un mensaje de positivismo hacia sus cercanos. Adelantó que se mantiene tranquilo, a pesar de lo exigente de superar los días de carrera.

“Esto no es de solo acelerar. Se necesita una mente sana y estar tranquilo. El Dakar es el enemigo 1, esta carrera quiere sacarnos de la meta. Nunca he estado en este tipo de terreno. Son cientos de rutas complicadas. Tengo que bajar el ritmo, en las largas me pasan, puesto que me fatigo. No será nada fácil, pero vamos por Ecuador y por Cuenca”, detalló Malo.

Contó el azuayo que su mente está tranquila, aunque el cuerpo de a poco se fatiga. Su mayor motivación es su esposa e hija; destaca también el trabajo de su equipo. “Mi familia me permite seguir avanzando”.

Carlos Malo, en su paso por las complicadas dunas de Arabia Saudita. Cortesía

Antes de ir a su descanso, ‘Kaluka’ manifestó que, a más de lo deportivo, el Rally Dakar, le han puesto a prueba en varias situaciones. Una de ellas es la alimentación y el poco espacio para utilizar el baño. A pesar de ello, con el pasar de los días, el piloto tricolor se ha acostumbrado a estos factores, que de a poco se vuelven una rutina.

“Son cosas que pasan y se tienen en cuenta. Hay ciertas pausas que se hacen durante la competencia para bajar de la moto. Hay un sinnúmero de anécdotas, pero estoy concentrado en terminar mi primer Dakar”, añadió.

Más ecuatorianos

Otro de los motociclistas tricolores dentro de esta exigente prueba es Juan Puga. El piloto de la máquina 27, en la categoría Original, se encuentra en la plaza 27, con un tiempo total de 103 horas, 24 minutos y 18 segundos.

Mientras tanto, Sebastián Guayasamín, quien compite en su onceavo Rally Dakar, se mantiene positivo en la clase SSV. El quiteño se ubica en la posición 11 de su categoría. El tiempo acumulado del subcampeón mundial de Rally Raid, es de 41 horas, 29 minutos y dos segundos.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba