Talarán 74 árboles en riesgo de caer por época invernal en Cuenca

Serán talados árboles en riesgo de caer para prevenir daños y tragedias. Instituciones municipales de Cuenca realizan inspecciones técnicas

En la ciudad de Cuenca, serán talados un total de 74 árboles que están en riesgo de caer, tras las intensas lluvias que han afectado la urbe.

La resolución de talar esa cantidad de árboles se estableció por parte de instituciones municipales, luego de una inspección técnica a lo largo de la Panamericana Norte, especialmente en el trayecto entre la ciudadela Kennedy hacia Ucubamba.

Las entidades buscan anticipar qué árbol está en mayor riesgo de desplomarse por su inclinación, por las raíces debilitadas, si el árbol está seco, entre otros factores.

Labor coordinada de instituciones

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que en coordinación con varias instituciones se evalúa a los árboles en alto riesgo de caer y se procede a realizar una señalización para la respectiva tala.

Explica que la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) ha realizado la primera intervención y se ha contactado con los propietarios de los árboles que no están en espacios públicos, pero no se ha tenido resultados positivos, por lo que se procederá a la intervención.

El objetivo es reducir riesgos y prevenir posibles daños materiales o tragedias por la caída de los árboles.

Emergencias en otros sectores de Cuenca

El director de Gestión de Riesgos, Erick Gutiérrez, señaló que en sectores como Quinta Chica, Sayausí, Ricaurte, Santa Ana, Autopista Cuenca-Azogues, Av. González Suárez, vía Monay-Baguanchi, Ochoa León, y otros, existen problemas similares por riesgo de caída.

Las inspecciones técnicas son realizadas por la Dirección Gestión de Riesgos, Bomberos Cuenca, Dirección de Control Municipal, EMAC EP, Obras Cuenca, CGA y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

Además, se realizan inspecciones técnicas en otros sectores de la urbe, con el mismo objetivo de talar árboles en riesgo de caer. También, el equipo técnico de la Dirección Gestión de Riesgos realizó una inspección del peligro que representan ciertos árboles cerca a una vivienda, en el sector Cuatro Esquinas en Ricaurte. Se verificó que existen árboles con una inclinación pronunciada, lo que representa un posible riesgo de colapso.

Existen otros sectores donde ya se han caído los árboles por el efecto de la lluvia, pero requieren ser talados. De su parte, la EMAC mantiene las labores de tala de árboles en riesgo de caer. -(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba