Damián Duchi quien salvó dos vidas es “hormiguita chua”

El joven de 19 años arriesgó su vida para salvar a dos menores arrastradas por el río Yanuncay. Recibió un reconocimiento y dedicó su acto a su abuelita fallecida.

Damián Marcelo Duchi Durán, de 19 años, es el joven que, el 2 de enero de 2025, arriesgando su vida y sin dudarlo ingresó rápidamente al río Yanuncay para salvar a dos menores de edad que eran arrastradas por el agua.

Él fue calificado por los ciudadanos como un héroe, al evitar que una adolescente de 15 años y una niña de 10 años tengan un final trágico cuando cruzaban las correntosas aguas.

Damián relata que aquel día junto a sus familiares caminaba por el parque lineal del río Machángara, en el sector Misicata, y su madre le advirtió que habían dos menores en riesgo, pero al inicio consideraron que no requerían ayuda, sin embargo, luego observaron que las dos menores resbalaron, cayeron y comenzaron a dar vueltas en el agua. Intentaban pararse pero no podían.

Él se lanzó al agua sin pensarlo dos veces, lo único que buscaba era ayudar. “Como obra de Dios encontré una rama y le hice funcionar como bastón para lograr caminar en el caudaloso río”, indicó.

Logró llegar donde ellas y se percató que la adolescente tenía atrapado un pie entre una piedra. Finalmente, la ayudó a liberarse y mantenerse en medio río hasta la llegada de los bomberos.

Luego, todos fueron evacuados del agua y puestos a buen recaudo. Él recalca que el mérito de rescate no es solo suyo, sino también de varias personas que se sumaron a ayudar.

Piensa que desde el cielo le protege su abuelita, quien falleció aproximadamente hace un año.

Luego recibió varias felicitaciones de sus familiares y de compañeros de trabajo.

Inclusive, fue contactado por el Concejo Cantonal de Cuenca para recibir un reconocimiento que fue entregado por Cristian Zamora, alcalde de la ciudad de Cuenca.

Es “hormiguita chua”

Damián Marcelo Duchi Durán actualmente labora como “hormiguita chua”, desde hace dos años es empleado de una empresa contratista de la EMAC EP, encargada del mantenimiento de áreas verdes de Cuenca.

Relata que su niñez fue de retos familiares; fue criado por su abuelita quien falleció el 4 de marzo de 2023.

Es cuencano y la escuela la cursó en la parroquia Baños y luego fue al colegio Miguel Merchán. Pero tuvo que dejar los estudios secundarios y a los 16 años fue a trabajar como ayudante de construcción, luego en invernaderos y hace dos años es hormiguita chua.

Es maquinista podador, además de otras tareas del cuidado de áreas verdes de Cuenca.

Luego de recibir el reconocimiento otorgado por el Alcalde de Cuenca piensa llevar este reconocimiento al panteón a “mostrarle” a su abuelita, como agradecimiento de siempre guiarlo.

Él señala que sus amigos le conocen como el “Loco Marcelo”. Menciona que cuando era niño le tenía pánico al agua y nunca aprendió a nadar. Y a pesar de eso se lanzó al agua con el propósito de ayudar.

Reconocimiento

“Su compromiso ciudadano es un ejemplo e inspiración para todos quienes amamos Cuenca… Se destaca también la valentía, la solidaridad y el noble gesto realizado sin esperar recompensa alguna, y que refleja los más altos valores humanos”.

Acciones como la realizada por Damián Duchi fortalecen el espíritu de unión y hermandad que caracteriza a nuestra querida Cuenca, promueven el bien común y merecen ser reconocidos y recordados como un testimonio de que, juntos, podemos construir una ciudad más solidaria, concluye el reconocimiento. -(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba