Presidenciales y legislativas en Ecuador 2025

Gerardo Maldonado Zeas

Todos contra el candidato oficialista; los 15 binomios se sumaron en una cruzada pretendiendo deteriorar su imagen. Las encuestas serias no son las culpables de las preferencias entre Noboa de la ADN, que va primero, y la candidata del correísmo González, a una considerable distancia. Salvo alguna situación muy inusual, los resultados colocarán a los dos en los primeros lugares. Puede haber un ganador en la primera vuelta, advierten los ciudadanos.

Un duelo aparte libran los abogados constitucionalistas. Quienes aspiran ver a Noboa encargando  la presidencia a Abad, hacen saramontón con los enemigos políticos y personales del presidente, incluidos algunos periodistas que en tiempos del correísmo condenaban muchas actuaciones del prófugo, y hoy se han subido al faro de la “perfección” jurídica; y aquellos que con argumentos válidos dan la razón al primer mandatario al nombrar a Cynthia Gellibert como la segunda a bordo, con las consecuencias en  la gestión administrativa, por la importancia de esta disposición. En materia constitucional, siempre habrá criterios divergentes, por eso en los pronunciamientos de la Corte existen votos en contra (disentimiento total) y votos salvados (disentimiento parcial) sobre decisiones fuertes y complejas.

Esta contienda por la presidencia y la asamblea nacional (AN) se desarrolla en un ambiente nada común; nunca se había visto a un candidato a la AN como Patiño (RC) decir que, si gana Luisa, regresará Correa, liberarán a Glas y vendrán todos los fugados, en una suerte de rompimiento del concepto de la República de origen romano y su separación de poderes, pretendiendo intimidar desde ya a la Justicia. Los pronunciamientos no solo van por esta vía; se ha escuchado una cantidad de ofertas de bambalina, como los préstamos de 45.000 dólares para las “madres emprendedoras”; la utilización de la reserva monetaria internacional, la desdolarización de la economía bajo el concepto de la moneda propia. Perderán votos en cascada comentan en el barrio.

Esta campaña lleva 6 días oficialmente, pero se inició hace semanas en las redes sociales, y en la soterrada intervención de los políticos al combinar las visitas a los líderes sociales, y el trabajo de prefectos y alcaldes alineados con sus movimientos; la sospecha permanente de contratos con supuestos proveedores con objetivos diferentes, y el único afán de sacar fondos para la campaña. La Contraloría deberá trabajar muy duro para revisar el buen uso de los fondos públicos.

En esta contienda electoral, se juega el futuro del Ecuador. De no tener asambleístas comprometidos con el país, seguiremos de tumbo en tumbo. Para muestra, salvo honrosas excepciones, la actual composición de la AN; pocas leyes válidas, el resto, una oda al populismo legislativo. La Comisión de Fiscalización, una copia de la política revanchista, odiadora, protectora de corruptos y mafiosos.

Si la inseguridad sigue siendo el primer problema del país, abramos bien los ojos y apoyemos a quienes libran una dura lucha contra esta lacra de la sociedad. (O)

Econ. Gerardo Maldonado

Economista, abogado. Posgrado en Finanzas y Proyectos INCAE Bussiness School. Máster en Administración en Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa una maestría en Derecho de Empresas. Poeta y escritor.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba