El empresario visionario Carlos Tosi Siri, de origen italiano llegó muy joven al Ecuador en 1917. Cuando arribó a Cuenca en 1919 le gustó tanto que decidió quedarse, pues conoció a María Teresa Iñiguez con la cual contrajo matrimonio y estableció raíces, familia y negocios en esta cálida y progresista ciudad durante el resto de su vida.
En el año 1919 abre el almacén Carlos Tosi, actualmente conocido como Mercantil Tosi. En 1935 funda Pasamanería Tosi, una de las industrias más antiguas e importantes de Cuenca. Sin embargo no menos destacable fue la creación de Curtiembre Renaciente en 1947, la cual en sus inicios pertenecía a los hermanos Molinari.
Para la década del 60 ya era líder del mercado nacional. En los años 70 se incrementan productos para calzado, marroquinería y vestimenta. En 1977 se construye la planta industrial en Monay.
En 1987 se renueva la administración, con el liderazgo empresarial de su hijo Frank Tosi Iñiguez quién implementa técnicas de Calidad Total y Justo a Tiempo, cambia la línea de productos, deja de producir suela y se especializa en cuero para tapicería. En 1994 inicia la fabricación de cueros enteros en lugar de bandas convirtiendo a Renaciente en la única empresa en fabricar cuero para tapicería automotriz y muebles y se inicia la exportación.
En el año 2004, Frank Tosi Torres, nieto del fundador Carlos Tosi, inaugura una diversificación hacia la fabricación de productos terminados elaborados con su cuero. En el 2009 empieza la producción de tapicería automotriz. En el 2014 se fabrican paredes y pisos de cuero en losetas. En 2019 se producen sofás de cuero. ¡Renaciente ya no es solo una curtiembre!
Las 9 últimas décadas la valentía y creatividad de los industriales han sido fundamentales para el desarrollo de la manufactura en el Azuay. Las mismas no estuvieron exentas de falta de apoyo gubernamental, inestabilidad financiera y política, pésima conectividad vial, entre otras. Sin embargo, ha estado siempre presente, según nos recuerda el reconocido empresario Eco. Carlos Crespo Seminario, siendo perfectamente aplicable al trabajo desarrollado en Renaciente por la familia Tosi en sus tres generaciones. (O)