Esta es la séptima entrega de una serie especial de entrevistas realizadas a los candidatos que encabezan las 18 listas de asambleístas por Azuay en el marco de las Elecciones Generales 2025, del próximo domingo 9 de febrero de 2025.
En este espacio los postulantes se refieren a sus propuestas respecto a seguridad, empleo, minería, descentralización y corrupción, que están entre los principales temas que preocupan a la población.
Adrián Castro lidera el Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) (Lista 7) que tiene a Daniel Noboa como su candidato a la Presidencia del Ecuador.
Castro refiere cómo una de sus principales prioridades, la depuración del sistema judicial.
Sostiene que su fuerte seguirá siendo la fiscalización del sistema judicial, el Seguro Social, tema de radares, minería ilegal, entre otros temas.
Seguridad enfocada en depuración de jueces
El candidato comenta que la Asamblea, durante el período reciente de casi un año, dio pasos enormes en materia de seguridad como resolver el incremento de penas. Según él, se resolvió eliminar el régimen semiabierto o prelibertad que ha permitido a “pseudo-jueces, mal llamados jueces”, liberar a cantidad de delincuentes. Uno de los casos recientes, es de dos jueces denunciados en Cuenca y quienes ya son procesados».
Dice que la reforma que propuso dentro de la Ley de Garantías Jurisdiccionales esta por aprobarse y debe continuar. Con esta ponencia, busca eliminar la facilidad para que, con habeas corpus, liberen a presos peligrosos en otras ciudades del país cuando los han detenido en su ciudad.
Así también se busca que siempre se les notifique a las víctimas y que se elimine la posibilidad de que los delincuentes puedan ser liberados mediante medidas cautelares. Asimismo, sostiene que se debe evitar la salida de presos mediante acciones de protección.
Asegura que hay complementos, como la Ley de Control Judicial, para que los jueces que liberan personas “utilizando argucias y artimañas”, pasen a ser parte de un tipo penal, de tal forma que puedan ser procesados. Para eso, dijo que se debe crear el tipo penal, estrictamente dirigido al control judicial.
Empleo para jóvenes y personas vulnerables
Para promover el empleo, piensa que es necesario enfocarse en leyes de empleo juvenil. La Ley de Economía Naranja, que “lejos de pensar en declarar el día del ‘gamer’, se busca tener un sistema para que los jóvenes trabajen bajo la modalidad remota desde su casa o desde dónde estén”.
Además, ofrece trabajar en el pago de deudas de todas las personas que salen del sistema laboral, como los jubilados. De esta forma, recordó que este gobierno ha pagado deudas de más de 16 años. “Solca y las dializadoras están al día… Se ha logrado gracias a la subida de impuestos y otras acciones”.
Por otra parte, sostiene que disminuir el sistema burocrático e incentivar a que se apruebe la ley de Soberanía Alimentaria, ayudará a los productores a mejorar su situación.
«No a la minería»
“A toda la minería hay que decirle un no rotundo”, asegura Castro. Él recuerda que los cuencanos son sensibles al cuidado de este insumo y más al recodar la extensa sequía que vivió la ciudad hace poco. En este contexto, “verlo contaminado con minería es una línea roja que no podemos cruzar… En fuentes hídricas no puede hacer eso”.
Además, recuerda que ha denunciado casos de minería ilegal en Sígsig. Sobre Ponce Enríquez, comenta que realiza una investigación reservada, por tema de seguridad, no obstante, dijo que ya han dado información sobre quienes están detrás de la minería ilegal.
Bloqueo a propuesta contra el Centralismo
En su propuesta, acerca del centralismo, se detalla una reformar al COOTAD. Dice que ha presentado dos proyectos de reformas a este y al COIP, pero “la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, los ha detenido por temas políticos”.
De ser considerada, Castro adelanta que permitirá analizar una mejor distribución de los recursos. Por otra parte, añade que es clave comenzar a destrabar los trámites en las direcciones zonales, siendo más eficientes con los requerimientos de trámites de los ciudadanos.
Combatir mafias para erradicar la corrupción
Para frenar la corrupción el candidato propone “combatir las mafias”. Pone como ejemplo, a la sindicalista Rosa Argudo, “quien por más de dos décadas hacía lo que quería en el sindicato de trabajadores”.
Según él, es importante que se sumen los colegas asambleístas de Azuay para asumir este y otros temas de provincia.