Desde el 20 de enero de 2025 está previsto que inicie el proceso de relocalización de los comerciantes autónomos que laboran en las aceras aledañas al mercado 9 de Octubre.
Serán trasladados a dos plataformas itinerantes ubicadas en la calle Antonio Valdiviezo, entre la Vargas Machuca y Tomás Ordoñez.
La construcción de la denominada Plataforma Valdiviezo finalizó en diciembre de 2024, aunque aún está pendiente la asignación de los puestos. La inversión en estas estructuras suma alrededor de 341.130 dólares.
El alcalde, Cristian Zamora, informó que cerca de 350 personas serán reubicadas hasta finalizar el mes. Asimismo, señaló que no permitirá que las calles liberadas sean nuevamente ocupadas de manera ilegal.
«Vamos a comenzar en la Vega Muñoz y la Mariano Cueva, liberando cuadra por cuadra y trasladando a los comerciantes. En calle que liberemos no volverá a entrar nadie, se aplicará todo el peso de la ley», afirmó Zamora, al ser consultado por la prensa.
No obstante, el alcalde reconoció que esta solución es parcial, ya que la cantidad de comerciantes supera el número de puestos disponibles.
«La solución es seguir generado espacio público para que puedan estar en condiciones adecuadas y no en las calle».
El funcionario explicó que, aunque las estructuras estaban listas en diciembre pasado, la reubicación se postergó a pedido de los comerciantes ambulantes para no interferir con las ventas de la temporada navideña y de fin de año.
Inquietudes de comerciantes
Mayita Pérez, presidenta de la Asociación de Comerciantes “16 de Septiembre”, manifestó que pidieron un sitio digno para la reubicación, sin embargo, expresan algunas inquietudes.
«Se ha hecho la plataforma Valdiviezo, pero los puestos son muy pequeños. Además, aún no sabemos cómo se seleccionará a quienes irán allá. Son alrededor de mil comerciantes autónomos y hay unos 300 lugares».
En diciembre pasado, Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, señaló que se considerará a los vendedores más antiguos y que fueron censados de forma previa. Por su parte, los ambulantes piden un proceso transparente en la asignación de los puestos.
Pérez agregó que solicitan que los lugares sean ocupados exclusivamente por comerciantes ambulantes de la zona de la 9 de Octubre, evitando el ingreso de vendedores de otros mercados que ya cuentan con sus sitios.
Los comerciantes ambulantes del sector venden ropa, calzado, utensilios de aseo, frutas y vegetales, entre otros productos.
Fiscalización
Jairo Larriva, director de Fiscalización de la Municipalidad, informó que las plataformas itinerantes construidas con losas de hormigón, han pasado la revisión técnica.
«Las plataformas tienen una vida útil de al menos 20 años y se construyeron con materiales que cumplen con todas las especificaciones técnicas», aseguró Larriva.
Agregó que, la fiscalización efectuada garantiza la calidad y durabilidad de las obras, además de que se han implementado garantías para el mobiliario y las estructuras. (PNH)-(I)
Más noticias: