Venta de autos nuevos cayó 18,2 % en 2024 en Ecuador

Durante 2024, se vendieron 108.266 unidades de vehículos nuevos, lo que representa una caída del 18,2 % en comparación con 2023, según el reporte anual de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE).

Las ventas de vehículos nuevos en el país han disminuido por segundo año consecutivo. En 2022 se comercializaron 134.170 vehículos nuevos, y en 2023 la cifra fue de 132.388 unidades. En diciembre de 2024, se vendieron 8.701 unidades nuevas, 2,2 % menos que en el mismo mes de 2020, año de la pandemia.

En diciembre de 2021 y 2022, las ventas se recuperaron con 10.145 y 11.393 carros vendidos, respectivamente. Sin embargo, en 2023 bajaron a 9.053 y en 2024 se contrajeron a 8.701.

Del total de vehículos nuevos vendidos entre enero y diciembre de 2024, se comercializaron 98.042 vehículos livianos, mientras que en 2023 fueron 121.736 unidades, lo que representa una disminución del 19,5 %.

Asimismo, se vendieron 10.224 automotores pesados, frente a los 10.652 de en 2023, lo que implica una reducción del 4 %.

Aumenta ventas de vehículos híbridos

Por el contrario, la venta de autos híbridos (con motores eléctricos y de combustión) mostró un desempeño positivo. En 2024, se vendieron 12.726 unidades, 12 veces más de los vendidos en 2020.

El mercado de autos eléctricos también se contrajo en 2024, con 1.778 unidades vendidas, un 2,5 % menos que las 1.823 comercializadas en 2023.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de AEADE, señaló que la proximidad de las elecciones presidenciales, los problemas de seguridad y la crisis energética afectaron la confianza del consumidor y la dinámica de ventas. “Además, hubo una contracción del crédito», añadió. (PNH)-(I)

21,8

por ciento de crecimiento registraron las ventas de coches híbridos en 2024. Es el único segmento que presentó un incremento, según la AEADE.

Más noticias:

Venta de vehículos nuevos con leve caída en 2023

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba