Los trabajadores bajo relación de dependencia tienen derecho a beneficios como la decimotercera y decimocuarta remuneración.
Estos pagos pueden ser recibidos de forma mensual o acumulada.
Para optar por la modalidad acumulada, deben enviar una solicitud por escrito a sus empleadores antes del 15 de enero de 2025.
Si ya han solicitado este beneficio en años anteriores, no será necesario realizar una nueva solicitud, ya que se renovará automáticamente.
En caso de que el trabajador desee cambiar de modalidad y recibir los pagos de manera mensual, también deberá informar por escrito a su empleador antes del 15 de enero.
El decimotercer sueldo se paga en diciembre y corresponde a una doceava parte de la remuneración anual obtenida entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año actual.
Por su parte, el decimocuarto sueldo corresponde a un salario básico, que en 2025 es de 470 dólares al mes y debe abonarse hasta el 15 de agosto en la Sierra y la Amazonía, antes del inicio del año escolar.
Otras personas que se benefician de esta remuneración:
- Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
- Pensionistas del Seguro Militar y la Policía Nacional
- Trabajadoras domésticas
Los pensionistas del IESS pueden solicitar la acumulación de los décimos de manera online a través de la página web del IESSS. Para hacerlo, deben seguir estos pasos:
- Acceder al sitio web y seleccionar la opción ‘Asegurados’.
- Hacer clic en ‘Pensionistas’.
- Elegir ‘Servicios para Pensionistas del Seguro General’.
- Ingresar su número de cédula y clave personal.
- Seleccionar ‘Solicitud de Acumulación de Décimos’ y hacer clic en ‘aceptar’.
Más noticias: