“La mejor defensa es el ataque”, resulta una frase repetida en los ámbitos deportivos, militares, políticos, etc., sin embargo, no siempre es la mejor estratégica. Sobre todo cuando se trata de debate un jurídico.
El pasado 11 de enero de 2025, el Ministerio de Energía y Minas (Estado), encontró serias dificultades para realizar el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada, conforme lo estableció la sentencia de segunda instancia, de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Azuay de 2024, en la que se decidió que se vulneró el derecho a la consulta previa de los pobladores de la Comunidad de Escaleras.
Entre los puntos más destacados de la decisión de 2024, destacan: la obligatoriedad de la Autoridad Ambiental Nacional, de presentar un informe técnico sobre el estado del área Nacional de Recreación Quimsacocha; así como un estudio sobre la zona al ser considerada una reserva hídrica y de humedales.
A criterio de la empresa minera, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cumplió con la entrega de estos informes; no obstante, para los defensores del agua, consideran que el estudio no tomó en cuenta las observaciones realizadas por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental del cantón Cuenca, ETAPA EP, quién también debía participar en su elaboración.
La estrategia del Estado (Ministerios), así como de la empresa concesionaria es clara, cumplir con lo determinado en la sentencia de apelación y continuar con la explotación de Loma Larga. La mejor defensa de quiénes se oponen a la explotación, no debería ser únicamente la oposición política y la resistencia social, pues no cabe simplemente un debate de opiniones o buenas intenciones.
Se trata de litigar en este sentido, con argumentos jurídicos, así como tomando en cuenta las decisiones previas como las consultas populares de: Girón (2019) y Cuenca (2021); pero sobre todo, respecto al cumplimiento de los parámetros de la Consulta, esto es la buena fe, la no intervención de las fuerzas de seguridad del Estado, participantes, etc.
En mi opinión, el escenario ideal para dirimir este conflicto es en los tribunales y no simplemente en las redes sociales. (O)