Pedro Benalcázar se plantea nuevas metas en esta temporada
El bicicrosista cuencano quiere abrirse camino para clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Pedro Benalcázar, actual campeón mundial sub 23 de bicicross, le sienta bien el ambiente de Cuenca. El ciclista, de 20 años, completó su pretemporada en su tierra natal y se perfila para nuevos objetivos. El azuayo está próximo a viajar hasta Rock Hill, Estados Unidos, donde continuará su preparación junto a su coterráneo y entrenador, Alfredo Campo.
‘Bubu’ cuenta que era necesario recargar fuerzas en la capital azuaya. La alimentación, el ambiente, el abrazo de sus amigos y la familia le motivan a seguir adelante.
Benalcázar retornó a Cuenca hace dos meses, tras completar un destacado 2024. Uno de sus títulos más laureados fue el campeonato mundial.
“Ya quedan pocos días para ir comiendo bien. Voy a aprovechar estas últimas horas en la ciudad para comer unos llapingachos y otras golosinas más (sonríe). Luego ya vendrá la dieta estricta y todos los cuidados necesarios para estar al nivel de los mejores”.
La Concordia, su sede de la pretemporada
Su pretemporada la cumplió en gran parte en la pista La Concordia, donde nació deportivamente. El escenario le trae recuerdos de sus inicios. Ahora, en sus prácticas, era tratado por los pedalistas más pequeños como un ídolo. No se imaginaban compartir escenario con un campeón mundial.
Esto no fue problema para Benalcázar, quien mantiene su esencia de sonreír y compartir tiempo con sus “seguidores”.
Pedro, con algo de tristeza, confirmó que retornará a Rock Hill, Estados Unidos, en donde pondrá más fuerza a su preparación.
Entre sus objetivos está mejorar posiciones en las fechas de las Copas Mundo. También sueña en coronarse campeón panamericano y defender su título mundial. Seguirá en la categoría sub 23, pero la combinará con algunas intervenciones en la élite.
“Mi primera competencia comenzará en marzo con un Campeonato Nacional en Rock Hill. Luego ya tendré representaciones con Ecuador. Gracias a Dios, no he tenido lesiones. Sigo en la lucha de conseguir apoyo de la empresa privada; en eso ando”.
Debut internacional
Su debut internacional en 2025 se dará en el Campeonato Panamericano de Bicicross, a cumplirse en Chile. Después comenzará sus participaciones en la Copa Mundo, que tiene previsto tres fechas: Francia, Países Bajos y Argentina.
La defensa de su título mundial será en Dinamarca. “Aún no sabemos la fecha, pero estoy enfocado en eso”.
Sobre el apoyo económico, el ‘Bubu’ explicó que está a la espera de los fondos definidos por parte del Ministerio del Deporte y de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). “Me mantengo en el Plan del Alto Rendimiento. Con el título mundial mejoré la categoría y eso me ayuda mucho. Se hace un esfuerzo fuerte para mantener el nivel y estar a la par de los mejores del mundo”.