El cierre del 2024 deja un panorama claro sobre las preferencias de los ecuatorianos al momento de realizar compras internacionales en línea. A través de plataformas, los consumidores han tenido acceso a una diversidad de productos que no solo responden a necesidades locales, sino que también reflejan tendencias globales y cambios en las dinámicas de consumo.
“Este año destacó por la gran variedad de artículos adquiridos, desde tecnología avanzada hasta gadgets innovadores y artículos esenciales para el hogar, con precios muchas veces más competitivos que los del mercado local”, explica Alexandra Moscoso, Head of Growth Marketing de Tiendamia. Añade que los usuarios aprovecharon eventos y temporadas clave como los Cyberdays y los grandes descuentos de noviembre, para hacer sus compras. Además, el impacto de fenómenos globales y locales, como el auge de gadgets virales en redes sociales o las crisis energéticas, también moldearon las decisiones de compra.
A continuación, la representante presenta un desglose de las categorías más demandadas por los ecuatorianos y el top 5 de productos que marcaron tendencia en el 2024.
Ranking por Categorías
- Tecnología: Esta categoría representó el 25 % del total de pedidos, siendo los productos más demandados laptops, monitores, consolas, audífonos, proyectores, tablets.
- Moda: Tuvo una participación de 23 %, con artículos como zapatos, accesorios (relojes, carteras) y chaquetas entre los más pedidos.
- Belleza: Productos como artículos para el cuidado del cabello, perfumes, vitaminas, y maquillaje representaron el 20 % de las ventas en la plataforma.
- Otros: Accesorios de cocinas, aspiradoras, cafeteras, power banks, juguetes, libros, productos para bebés, y suplementos fueron también solicitados por los ecuatorianos.
Top 5: Productos más vendidos del 2024
- Perfume Lattafa Yara para mujer
- Apple AirPods 3ª generación
- Colágeno YouTheory Advanced Formula
- Apple MacBook Air 13.3»
- Sneakers Tommy Hilfiger para mujer
Análisis de tendencias
- La crisis energética que golpeó al país, especialmente en los últimos meses del año, potenció la compra de focos recargables, power banks y generadores.
- Eventos clave como Cybermia y Prime Days incrementaron la demanda de tecnología y artículos del hogar, lo que denota un interés real de los ecuatorianos por aprovechar los buenos precios y ofertas para la compra de este tipo de productos.
- La habilitación de la Categoría C implicó un crecimiento principalmente en las categorías de tecnología y hogar.
- En relación a los datos demográficos, los hombres entre 25 y 44 años lideraron las compras, destacando el uso de tarjetas de crédito como método de pago preferido.
- A decir de la ejecutiva, la garantía de entrega que ofrece la plataforma fue un aspecto esencial para generar confianza en clientes nuevos y que se animen a realizar su primera compra.